jueves, 20 de junio de 2013

RED DE SALUD DE OTUZCO CONTINÚA LUCHANDO CONTRA IRAS Y NEUMONÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al mes de mayo son 4,022 casos registrados entre infecciones respiratorias agudas, neumonía y neumonía grave. “De abril a junio, incluso hasta agosto, el frío se incrementa considerablemente en la provincia; situación por la cual nos encontramos en alerta verde”, afirmó el director ejecutivo de la Red de Salud Otuzco, Dr. Marco Montoya Cieza.

Dentro de las actividades orientadas a disminuir casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), neumonía y neumonía grave así como evitar muertes por complicaciones de estas enfermedades; la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, a través de la Red de Salud Otuzco, viene trabajando de manera activa con actores sociales que sirven como aliados para identificar signos de alarma en todos los grupos de edad, principalmente con niños menores de once años y adultos mayores.

“De abril a junio, incluso hasta agosto, el frío se incrementa considerablemente en la provincia; situación por la cual nos encontramos en alerta verde y venimos trabajando con promotores de salud y líderes comunales de los Vasos de Leche, ronderos y otros; con la finalidad de que repliquen en las comunidades los cuidados necesarios para evitar estas enfermedades y no terminar lamentando la muerte de sus seres queridos”, afirmó el director ejecutivo de la Red de Salud Otuzco, Dr. Marco Montoya Cieza.

Es por ello que los establecimientos de salud de la provincia se encuentran trabajando en actividades preventivas y promocionales, en tanto se les enseña y orienta a las madres a cuidar sus niños y ancianos (grupos poblacionales más vulnerables) e identifiquen los signos de alarma para ser atendidos oportunamente por personal de salud. “Debemos recordar que si el niño o anciano aumenta su respiración, tiene sensaciones de ahogo, fiebre, nariz tupida o con secreción, dolor de garganta u oído, debe ser trasladado de inmediato al establecimiento de salud”, añadió.

De acuerdo al boletín epidemiológico de la Red de Salud Otuzco, los casos de IRA suman 3,991 de enero a mayo (0,1% menos en relación al mismo periodo del 2012); trece casos de neumonía (1% más que en el 2012) y 18 casos de neumonía grave (0.7% más que en el 2012). El mayor registro se encuentra en Otuzco, debido a que el Hospital de Apoyo cuenta con médicos especialistas para tratar estas enfermedades. “Por lo tanto, es necesario seguir incidiendo en medidas de prevención”, dijo.

Finalmente, Montoya Cieza aconsejó a las familias que se acerquen al establecimiento de salud para que sus niños o ancianos reciban la vacuna neumococo e influenza (que se encuentran incluidas en el calendario de vacunación y son gratuitas) y lleven su control periódico, los alimenten y abriguen de manera adecuada, eviten exponerlos al humo de la cocina, leña o cigarros dentro de la casa, así como evitar la automedicación en caso de resfríos.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...