viernes, 6 de diciembre de 2013

AGENCIAS AGRARIAS DEBEN TRABAJAR CON MAYOR DECISIÓN Y EFICIENCIA

subir imagen
“Hay que exigir una acción más agresiva de las agencias agrarias, sobre todo en materia de la capacitación de los vecinos del ande sobre las oportunidades que ofrece la crianza de los camélidos sudamericanos, principalmente en el tema económico que, a su vez, redunda en un beneficio en la salud y la educación”, señaló Hebert Jiménez Urquiaga.

El consejero regional por la provincia de Virú, Sr. Hebert Jiménez Urquiaga, demandó una acción más decidida y eficiente de las agencias agrarias en las zonas de influencia de los camélidos sudamericanos, a fin de promover la crianza de llamas, alpacas, guanacos y vicuñas con gran potencial económico en el consumo de su carne y de su fibra para la industria textil.

El representante de la provincia de la ciruela y el cañán rescató la decisión del Gobierno Regional de incentivar el desarrollo de esta actividad en la zona andina de la región a través de un Plan de Desarrollo Regional de los Camélidos Sudamericanos en La Libertad, con vigencia entre el 2014 y el 2021, que busque afrontar una preocupación institucional por la promoción, asesoramiento y supervisión del desarrollo, conservación, mejoramiento, manejo y aprovechamiento de la llama, alpaca, guanaco y vicuña en la región.

“Hay que exigir una acción más agresiva de las agencias agrarias, sobre todo en materia de la capacitación de los vecinos del ande sobre las oportunidades que ofrece la crianza de los camélidos sudamericanos, principalmente en el tema económico que, a su vez, redunda en un beneficio en la salud y la educación de las familias, además de proyectar alternativas distintas a la agraria o meramente pecuaria”, insistió el representante viruñero.

Por su parte, el encargado del proyecto, Guillermo Fabián Villacorta, explicó que se trata de promover la instalación de módulos de 250 auquénidos en terrenos de mil hectáreas de extensión y con pastizales y agua asegurados, máquinas de esquila, grupo electrógeno, entre otros requerimientos mínimos que permita la crianza efectiva de los animales y asegure el rendimiento más óptimo del programa.

En la actualidad, los pequeños productores de alpacas y llamas de la región aún usan técnicas tradicionales de crianza, lo que incide en bajos niveles productivos, la pérdida de la diversidad genética, alta incidencia de enfermedades, inadecuado uso y majeo de recursos, deterioro de la calidad genética para producción de fibra, bajos precios de sus productos, entre otros problemas.

Ayer se realizó un taller con la participación de productores de Bolívar, Pataz, Huamachuco y Santiago de Chuco, Otuzco y Julcán, donde se abordaron temas de singular importancia, tales como Situación actual de los Camélidos Sudamericanos en la Región La Libertad y el país o Situación actual del Guanaco en la Reserva Nacional de Calipuy, expuestos por especialistas en el problema planteado.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...