sábado, 22 de febrero de 2014

MURGIA A CARBONEROS: “AL QUE SE OPONE A REUBICACION, LE APLICAMOS LA LEY

subir imagen
“Esta es una labor que nos corresponde a las autoridades regionales y municipales, vamos a entrecruzar la información que tenemos de Cofopri y Registros Públicos y comenzar  este esfuerzo de buena fe para la solución de este problema, dejando en claro que, de existir alguna resistencia u oposición, simplemente aplicaremos la ley”, advirtió.

El Gobierno Regional de La Libertad, el proyecto especial Chavimochic, los propietarios de depósitos carboneros, autoridades ediles y vecinos del sector El Milagro alcanzaron un  acuerdo para la reubicación de esta actividad minera no metálica que contamina el medio ambiente y constituye un atentado contra la salud y la vida de la población que se ha levantado para exigir su erradicación inmediata.

Es así que, a propuesta del titular del pliego regional, Ing. José Murgia Zannier, una comisión de las gerencias regionales de Salud, medio Ambiente y Energía y Minas, en coordinación con el municipio del centro poblado y de Huanchaco levantarán un catastro de los depósitos carboneros, a fin de determinar el área real que ocupan y la relación de cada cual con la propiedad o posesión del predio.

“Esta es una labor que nos corresponde a las autoridades regionales y municipales, vamos a entrecruzar la información que tenemos de Cofopri y Registros Públicos y comenzar  este esfuerzo de buena fe para la solución de este problema, dejando en claro que, de existir alguna resistencia u oposición a la reubicación, simplemente aplicaremos la ley a través de las gerencias de Trabajo, Salud, Energía y Minas, y con el apoyo de la municipalidad, la Salud y la fiscalía”, advirtió.

Murgia Zannier resaltó la preocupación de los vecinos respecto de que a los que trabajan en esta actividad que contamina no les importa la vida de los vecinos y, por ello, apeló a la buena voluntad para realizar el desalojo y traspaso, inicialmente a una zona conocida como la poligonal de Chavimochic, ubicado cerca al relleno sanitario y a seis o siete kilómetros de la carretera Panamericana.

Respecto de algunos propietarios de depósitos carboneros que exhiben licencias municipales y hasta regionales, el Ing. José Murgia aclaró que los permisos se otorgan para la operación de una actividad pero no para hacer daño, como en este caso, situación que permitiría la intervención de las autoridades para detener la agresión a la salud y la vida de los vecinos que, con toda justicia, reclaman solución al problema de la contaminación.

Los dirigentes de los carboneros aseguraron estar predispuestos a encontrar una solución de buena fe, concientes de que una oposición traería un repudio mayor de parte de la población y una acción legal cuya consecuencia solo sería un inútil enfrentamiento social.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...