sábado, 22 de febrero de 2014

CUARTA FECHA DE “ENTRE EL MAR Y LA LUNA” EN HOMENAJE A REVISTA ZAHORÍ

subir imagen
“Zahorí” fue una publicación animada por Luis Eduardo García (ya para entonces Poeta Joven del Perú), Duncan Sedano, Miguel Pajares Alva, Carlos Ulloa Escobedo y Carlos Prado Muñoz. En el número inaugural setiembre de 1988 en letras rojas, en formato medio A4 e ilustrada por Salvador Rosado, apareció también Nivardo Córdova (Zaña, 1969).

Este sábado 22 de febrero se realizará la cuarta - y última - fecha de “Entre el Mar y la Luna”. La cita como cada sábado de este mes será a la 5:30 p.m., en la playa de Huanchaco (altura del Parque Simón Bolívar, delante del monumento al pescador huanchaquero). Los conductores de “Entrenous”, promotora del evento, Luis Cabrera y Elda Delgado informaron que esta última fecha está dedicada a rendir homenaje a una revista de corta, pero certera contribución al mundo literario de Trujillo al finalizar los 80 e inicios de los 90s.

La revista “Zahorí” fue una publicación animada por Luis Eduardo García (ya para entonces Poeta Joven del Perú), Duncan Sedano, Miguel Pajares Alva, Carlos Ulloa Escobedo y Carlos Prado Muñoz. En ese número inaugural setiembre de 1988 en letras rojas, en formato medio A4 e ilustrada por Salvador Rosado, apareció también Nivardo Córdova (Zaña, 1969). La publicación tenía en su entrada una calaverita que pendía de una hilera de palabras que tenía como estribillo "todo va a caer"; así como un triángulo de la omnipresencia, es decir lo zahorí, con una frase "la poesía es una guerra total" y cerraba con el nombre de los autores y "y nadie más".

Para el segundo número aparecieron Daniel Gil Jáuregui, Johnny Mallap (Bagua Grande-1967), Carlos Ulloa (Trujillo-1969), Fanny Tapia (Tumbes-1961), Jacqueline Sato (Trujillo-1964), Luis Eduardo García (Chulucanas-1963), Carlos Prado (Agallpampa-1962) Gabriel Garay (Piura-1966), Duncan Sedano(Lima-1971), Miguel Ángel Pajares (Trujillo-1969), Juan Manuel Albitres (1961). Se trata de los mismos poetas que hace veintiséis años promovieron – casi sin querer – una generación que escribía para buscar la propia ‘salvación’, en esta oportunidad compartirán su palabra, experiencia y un claro mensaje de libertad, en base a sus experiencias.

“La casi totalidad de los autores de esta publicación que tuvo dos números de colección han asegurado su presencia y los invitamos a compartir con nosotros esta final de la cita poética en el mar de Huanchaco”, indicó Cabrera Vigo. También se espera la presencia de un joven poeta trujillano, Jonathan Chacón, quien llegará desde Piura para compartir sus versos que cantan al amor que llega al delirio. Él participó en Trujillo en los recitales de “Poesía de Miércoles” del Chaska (2011), en la Feria del Libro de Bernal (2012) y en la Feria Internacional del Libro de Piura (2013).

Finalmente, el reconocido poeta David Novoa acudirá a la playa de huanchaco dispuesto a sorprender con una performance, que sin duda quedará en el recuerdo de todos los asistentes. “Entre el mar y la luna”, una puesta en escena – mejor dicho apuesta – espera concluir este ciclo de recitales con la presencia del público cautivo que semana a semana acompaña a los poetas, músicos y los nutre con sus aplausos. Cuando se cierre la faena seguramente el mar y huanchaco los extrañarán.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...