martes, 25 de marzo de 2014

ENVÍOS DE CAPSICUMS INICIARON CON BUEN PIE EL 2014

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La Gerencia de Agro de ADEX informó que los capsicum se exportan en varias presentaciones. Las dos principales son en conserva (US$ 7.1 millones), que tuve una leve alza de 1% los secos (US$ 5.2 millones), con un crecimiento de 28%. Ambas concentraron el 56% y 41%  de las ventas totales, respectivamente.

Buen inicio de año. La exportación de ajíes y pimientos (capsicums), en sus diversas presentaciones sumaron US$ 12.7 millones en enero último, lo que significó un incremento de 14% respecto al mismo mes del 2013, informó Renzo Gómez, presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX). Precisó que la variación positiva fue por el aumento de la demanda mundial de alimentos y porque los exportadores peruanos están diversificación su oferta y los mercados  a los que se dirigen.

“Es el caso de los demás capsicums secos. Las estrellas son los ajíes del tipo mexicano (guajillo y ancho), pero también tenemos otros como el jalapeño, pimiento morrón, piquillo, cherrys, ají amarillo y ají limo, entre otros”, refirió. Agregó que las empresas adecuaron sus procesos productivos para incursionar en más destinos y de esa forma hacer frente a los dos últimos años que fueron complicados para el sector. No obstante,  indicó que las cifras de enero también podrían ser efecto del inventario del 2013 o de los despachos desplazados por fiestas de fin de año.

La Gerencia de Agro de ADEX informó que los capsicum se exportan en varias presentaciones. Las dos principales son en conserva (US$ 7.1 millones), que tuve una leve alza de 1% los secos (US$ 5.2 millones), con un crecimiento de 28%. Ambas concentraron el 56% y 41%  de las ventas totales, respectivamente. “En lo que a secos se refiere, tenemos que crecieron la páprika molida y las demás variedades como el ancho, guajillo, ají amarillo, ají limo, ají mirasol, entre otros. Con esta diversificación las empresas están encaminadas a recuperar sus ventas”, señaló Renzo Gómez.

Las otras dos presentaciones son los congelados  que se incrementaron en 837% y cuya evolución está ligada a la presencia de la gastronomía peruana en el mundo; y los frescos que cayeron en -51%. Cabe precisar que en el marco de la V Convención Internacional de Capsicum que se realizó en Barranca, Gómez puntualizó que los empresarios están enfocados en incrementar los envíos de productos frescos, por lo que un importante hito será el ingreso de los pimientos a EE.UU.

Las cifras del gremio exportador mostraron que los principales destinos de los capsicums peruanos en enero fueron EE.UU. (5% de crecimiento), seguido de España  (55%) y México (12%) Les  siguieron Alemania, Canadá, Puerto Rico, Reino Unido, Chile, Australia, Rusia, entre otros. En la V Convención Internacional de Capsicum se precisó que a través de la Alianza del Pacifico se mejoró el acceso preferencial a México de los frutos del género Capsicum. Por ejemplo, el arancel base de la páprika empezará a desgravarse en el año 2021 y hacia el 2025 estará totalmente desgravado.

Para el caso de los frutos de género Capsicum preparados y conservados en vinagre, se espera que para el 2028 ingrese sin pagar aranceles. Renzo Gómez resaltó la potencialidad del sector en otros mercados. Refirió que las conservas tienen una importante demanda en Ucrania, Ecuador, Tokelau, Hong Kong, Taiwán, Sudáfrica, Polonia y Panamá; los secos en Arabia Saudita, Letonia, Lituania, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Venezuela, Trinidad y Tobago y Japón; los congelados en Guatemala, Marruecos, Martinica, Bélgica y Francia; y los frescos, en Filipinas, Rusia y Panamá.

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