martes, 25 de marzo de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO CONTARÁ CON UN LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO DE TBC

subir imagen
“Se realiza una prueba directa del esputo, se hace una extracción del ADN que es irrigado con sondas y se descarta si tiene o no la tuberculosis el paciente, y si lo tiene se obtendrá a la vez la indicación de a que fármacos es resistente la cepa de tuberculosis”, afirmó la Dra. Fátima Zavala de la Cruz.

La Universidad Nacional de Trujillo contará en breve con un laboratorio para el diagnóstico oportuno de perfiles de resistencia de Mycobacterium tuberculosis. Actualmente los resultados de una prueba de esputo tardan tres meses, la prueba que propone la UNT por diagnóstico molecular tardaría dos días. Se trata del proyecto con canon minero docente de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Fátima Zavala de la Cruz. “Aplicación de métodos de identificación para el diagnóstico oportuno de perfiles de resistencia de Mycobacterium tuberculosis”, que dispone de 800 mil nuevos soles.

Los centros de salud utilizan el método clásico con la prueba de esputo y prueba de cultivo, en tres meses se tiene el resultado. Pero en ese tiempo con los estornudos y hasta conversando dicho paciente puede contagiar a más personas. Sin embargo, tal como señaló la docente Zavala de la Cruz existen los métodos moleculares se realizan en dos días. Se trata de la prueba de Genotype, que en el Perú lo realizan el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Universidad Cayetano Heredia

“Se realiza una prueba directa del esputo, se hace una extracción del ADN que es irrigado con sondas y se descarta si tiene o no la tuberculosis el paciente, y si lo tiene se obtendrá a la vez la indicación de a que fármacos es resistente la cepa de tuberculosis”, afirmó. En ese sentido, Zavala de la Cruz manifestó que la UNT aspira a ser un centro referente para el descarte rápido de la tuberculosis, previa coordinación y certificación del INS. La especialista –a través del proyecto de investigación con el canon minero- trabajará con su grupo de investigación durante un año en la primera etapa de validación de los resultados, en coordinación con el Ministerio de Salud que proporcionará las muestras.

La especialista de la UNT es bióloga de profesión, con maestría y doctorado en la UNT con auspicio del Concytec, tiene trabajos publicados en diversas revistas de Trujillo como de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ella reveló que la TBC es una de las dos primeras causas de muerte por infección alrededor del mundo junto con el VIH. En nuestro país actualmente alrededor de 34 mil personas padecen de esta enfermedad, lo cual nos convierte después de Brasil, en el segundo país de Sudamérica con más casos de esta enfermedad.

Cada año se diagnostica a unos 35000 enfermos de TBC. El año pasado se diagnosticaron 1708 casos de TBC multidrogorresistente (TB-MDR) y en el caso de la TB extremadamente resistente (TB-XDR), somos el primer país en el continente en número de casos que hoy ya suman 341. El diagnóstico oportuno de Mycobacterium tuberculosis (MTB) con el proyecto UNT mediante métodos de bajo costo para abordar esta problemática desde una perspectiva poblacional, beneficiarán a la población de la provincia de Trujillo-Región La Libertad, centros de servicio de salud, así como también, elevará la calidad académica, de investigación, extensión universitaria y proyección social de la UNT.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...