miércoles, 2 de abril de 2014

ANALIZAN PLAN DE CONTINGENCIAS PARA CASOS DE SISMOS Y TSUNAMIS

subir imagen
“Es necesario que los ciudadanos estén conscientes de las medidas de prevención, como determinar las áreas de seguridad en sus casas, disponer de una mochila con elementos de primeros auxilios y de subsistencia en las primeras horas de ocurrida una emergencia”, recordó Hugo Müller Solón.

Con la finalidad de establecer un plan de contingencias ante cualquier posibilidad de un sismo de gran intensidad o de un tsunami, el próximo jueves 17 se reunirá la Plataforma Regional de Defensa Civil, que preside el Ing. José Murgia Zannier, a fin de constituir las tareas de prevención que debe asumir la ciudadanía, así como la respuesta posterior a la ocurrencia del siniestro o embate de la naturaleza.

El gerente regional de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, Dr. Hugo Müller Solón, señaló que esta convocatoria tiene que ver también con la presencia del fenómeno de El Niño que trae consigo más lluvias y, por tanto, se incrementan los riesgos, circunstancia que obliga a la concertación de acciones de todas las autoridades vinculadas al sistema de Defensa Civil, pero también de la población que deberá asumir como propias las acciones de prevención.

“Es necesario que los ciudadanos estén conscientes de las medidas de prevención, como determinar las áreas de seguridad en sus casas, disponer de una mochila con elementos de primeros auxilios y de subsistencia en las primeras horas de ocurrida una emergencia, así como de contingencias como las actitudes durante la evacuación o de comunicación y de ubicación de los familiares en zonas libres de riesgo”, dijo el funcionario.

En ese sentido, dijo que se debe buscar las zonas cercanas a las columnas de las casas, y que se debe tener a la mano colchas y frazadas, agua, alimentos enlatados, linternas y radio con sus baterías pues las primeras consecuencias de un sismo de gran intensidad es que colapsen los sistemas de energía eléctrica y agua potable, entre otros.

Ante el terremoto ocurrido en Chile, el Dr. Muller Solón señaló que esta es una situación propia de la naturaleza que nadie puede saber cuándo ni dónde ocurrirá por lo que se hace de imperiosa necesidad el trabajar las acciones de prevención como vienen haciendo los brigadistas de las municipalidades.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...