sábado, 17 de mayo de 2014

OSCE EXPLICÓ PROCESOS DE SELECCIÓN PARA ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DE FF.AA. Y PNP

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Entre los motivos más frecuentes de interposición de recurso de apelación contra procesos de selección convocados por las FF.AA. y PNP se dan en la etapa del otorgamiento de la Buena Pro, especialmente contra la admisión de propuesta del adjudicatario, por la presentación de documentos falsos en la propuesta del adjudicatario.

Por invitación del Grupo de Trabajo "Seguimiento a las Adquisiciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú", de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República, la Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas Delgado, explicó sobre los procesos usados con mayor frecuencia en las Adquisiciones y Contrataciones en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, así como la cantidad de impugnaciones y motivos más frecuentes.

También se hizo hincapié en los mayores riesgos para supuestos actos de corrupción en las Adquisiciones y Contrataciones, y las propuestas para mejorar los procesos de Adquisiciones y Contrataciones en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú. Entre los motivos más frecuentes de interposición de recurso de apelación contra procesos de selección convocados por las FF.AA. y PNP se dan en la etapa del otorgamiento de la Buena Pro, especialmente contra la admisión de propuesta del adjudicatario, por la presentación de documentos falsos en la propuesta del adjudicatario, nulidad del proceso por transgresiones a las Bases y a la Ley de Contrataciones del Estado.

Asimismo, por descalificación del adjudicatario por no cumplir con los Requisitos Técnicos Mínimos y las Especificaciones Técnicas, y contra la descalificación de la propuesta del impugnante. Así también se precisó que se detectaron otras dificultades en los procesos de selección convocados, tales como: ausencia de planeamiento en compras, falta de empoderamiento para ejecutar las compras, no estandarización de bienes y servicios, y demora en los procesos internos claves, lo que genera una baja ejecución presupuestal.
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Frente a ello el OSCE  informó que viene desarrollando tanto acciones generales como específicas para afrontar esta problemática, siendo la creación de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas la iniciativa del sector Defensa, desarrollada con la colaboración del OSCE, donde la agencia se conceptualiza como el ente especializado que lidera las contrataciones del sector defensa, garantizando así transparencia, estandarización, economía de escala entre otros. Aseveró que la Agencia también llevará a cabo procedimientos clásicos dentro del marco de la LCE e inclusive compras corporativas y procesos de selección por encargo que también se encuentran bajo el ámbito del OSCE.

Por otro lado, Rojas Delgado resaltó que el OSCE viene desarrollado estrategias de aplicación general para disminuir las brechas de conocimiento a través del Desarrollo de Capacidades donde, mediante el Protocolo del Programa de Acompañamiento aprobado por Resolución N° 042-2012-OSCE/PRE del 28/02/2012, se incluyó al Ejército del Perú (Unidades Ejecutoras, Central Administrativa de la Comandancia General, Servicio de Comunicaciones, Servicio de Material de Guerra y el Servicio de Intendencia del Comando Logístico del Ejército del Perú) y al Fondo de Salud Personal de la Policía Nacional - Fospoli (dependiente de la Dirección General de la PNP).

Ambas instituciones no continuarán con dicho Programa, lo que se requirió sea informado a detalle al Grupo de Trabajo. La Presidenta Ejecutiva del OSCE, aseguró que se está evaluando la incorporación de nuevos mecanismos en el proyecto de reforma integral de la Ley de Contrataciones del Estado, tanto en las modalidades de contratación, así como en solución de controversias, que incluya la incorporación de control de riesgos y discrecionalidad en la decisión de compra en las contrataciones públicas.

Aseguró que habrá mayores alternativas de respuesta a las diferentes problemáticas existentes, fortaleciéndose el sistema sancionatorio, a fin de que no se entienda que la discrecionalidad, flexibilidad o mayores respuestas significa que se dejará de ser estrictos en el cumplimiento de la norma. Dijo que se busca construir una pirámide ideal con una ley que sea modular y un reglamento que no contenga demasiadas disposiciones, sino que regule lo estrictamente necesario, y se desarrolle una base normativa más amplia de Directivas, Manuales y Guías para que los funcionarios logísticos tengan las herramientas necesarias y puedan ejecutar correctamente sus gastos y sus contrataciones.

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