lunes, 23 de junio de 2014

CARLOS SANTA MARÍA PRESENTARÁ “EL LIBRO DE LAS GESTAS Y OTROS PLAGIOS”

subir imagen
Santa María Ruiz es licenciado en Educación Secundaria por la Universidad Nacional de Trujillo, miembro cofundador del grupo literario Legión. Es autor del poemario “Artificial por naturaleza” (2011) y de la antología “Cuento liberteño: panorama actual” (2012).

El próximo viernes 27 de junio (7:00 pm) se estará presentando en el auditorio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito León XIII, Jr. San Martín 656 el poemario “El libro de las gestas y otros plagios” de Carlos Santa María Ruiz (Trujillo, 1979) como parte de las celebraciones por el 50 aniversario de la dicha entidad financiera. La presentación estará cargo de los escritores liberteños Bethoven Medina Sánchez y Ángel Gavidia Ruiz. Este libro ve la luz gracias a un impecable trabajo de Paracaídas Editores (Lima, 2014), con ilustración en portada de Herber Sánchez Torres.

Santa María Ruiz es licenciado en Educación Secundaria por la Universidad Nacional de Trujillo, miembro cofundador del grupo literario Legión. Es autor del poemario “Artificial por naturaleza” (2011) y de la antología “Cuento liberteño: panorama actual” (2012). Ha obtenido algunos reconocimientos en cuento y poesía. José Carlos Yrigoyen (Lima, 1977), importante voz joven en la poesía peruana, ha dicho de que “El libro de las gestas…” se puede considerar como el segundo y tardío fruto de la corriente que el poeta Lizardo Cruzado (Trujillo, 1975) denominó “realismo chistoso”.

Aunque Santa María no se contenta con solo remedar los logros alcanzados por su predecesor, sino de adaptarlos a sus propios intereses e inquietudes. “Al enfoque preponderantemente cotidiano, sexual y familiar de Cruzado, Santa María opone una que aborda sobre todo las insatisfacciones, límites y desfallecimientos ante el acto de la lectura y de la escritura”, señala Yrigoyen en su blog http://poemainutil.blogspot.com. Para el joven crítico menos interesantes resultan las reelaboraciones de poemas de autores peruanos como Jorge Eduardo Eielson o Javier Sologuren.

Sin embargo anota que el poemario levanta vuelo en su última parte, “con brevísimos apuntes donde el poeta define los escenarios y herramientas que le sirvieron para confeccionar sus poemas”. Poemas de este libro fueron leídos en 3ª Feria Internacional del Libro de Trujillo en marzo de este año y su lectura ha sido recomendada por la revista cultural “Buensalvaje” de Lima en su edición de mayo. 

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...