“Para mí César Acuña es el Presidente del Jurado pues él parece saber de las decisiones de manera adelantada, él dijo que Vásquez Llamo tendría el camino libre y que el Jurado aceptaría su nueva inscripción y así ha sido, de igual manera cuando anuncia que la Fiscalía lo absolverá en varias acusaciones que ha tenido igual parece que dictara órdenes a los órganos fiscalizadores”, dijo Moisés Arias Quezada.
Ante la publicación de la resolución N° 0003-2014-JEE-TRUJILLO/JNE el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) que allana el camino a la candidatura de Carlos Vásquez Llamo, por Alianza por el Progreso, al distrito de Víctor Larco, a pesar de las numerosas pruebas que demuestran que su lista electa en comicios internos no cumplió con la cuota de jóvenes, el candidato del Partido Aprista en dicho distrito, Moisés Arias Quezada, atribuyó la decisión a posibles influencias que tendría el líder de Alianza por el Progreso sobre las autoridades electorales.
“Para mí César Acuña es el Presidente del Jurado pues él parece saber de las decisiones de manera adelantada, él dijo que Vásquez Llamo tendría el camino libre y que el Jurado aceptaría su nueva inscripción y así ha sido, de igual manera cuando anuncia que la Fiscalía lo absolverá en varias acusaciones que ha tenido igual parece que dictara órdenes a los órganos fiscalizadores”, dijo Arias Quezada. Para Arias Quezada estas decisiones empañan la transparencia del proceso electoral, “ahora nos enfrentamos no sólo a César Acuña sino también al Jurado Electoral Especial que es un rival más en esta justa electoral”, finalizó.
Como se recuerda, el JEET declaró anteriormente improcedente la lista de Carlos Vásquez Llamo, al presentar un solo candidato a regidor para la cuota de jóvenes que era dos de once, de manera errada fue elegida Phenelope Jhoana Contreras Cabezas como la candidata que cumplía dicha cuota, sin embargo, de la revisión de su Documento Nacional de Identidad se comprobó que a la fecha tiene la edad de 29 años, 8 meses y 22 días, lo cual sobrepasaba la edad máxima necesaria para acreditar el cumplimiento de dicha cuota establecida legalmente. Incluso mandó al archivo dicha inscripción porque era inapelable ya que la elección interna ya no podía cambiarse.
Sin embargo Vásquez Llamo volvió a presentar una nueva solicitud de inscripción, aduciendo un supuesto “error material” que por un error del personero se había presentado una lista y un acta erradas, esta vez no iba Phenelope Contreras sino la reemplazaba Karina Correa Vigo, con la cual completaba la cuota de jóvenes. El candidato presentó “otra acta” de elección interna. La regidora victorlarquense Rosa Villarreal mostró entonces una publicidad impresa repartida en su distrito donde figura el nombre y la foto de Phenelope Contreras, a lo cual Vásquez Llamo dijo que era una publicidad impresa hace tres meses de los precandidatos, que luego la lista se cambió.
Incluso ayer Vásquez Llamo mostró una nueva publicidad con Karina Correa, pero insólitamente la foto de la lista seguía mostrando a Phenelope Contreras. En realidad lo afirmado por Vásquez Llamo es falso, según el propio Facebook del alcalde reeleccionista revisado hoy 10 de julio, figuran fotos luego de la elección interna de finales de mayo, donde aparece Phenelope Contreras como la candidata electa, en fotos con la lista completa y con el mismo candidato. Incluso aparece la lista completa en un álbum que dice “PROCLAMACIÖN DE LA LISTA DE REGIDORES” y aparece otra vez Phenelope Contreras.
Sin embargo, en la resolución N° 0003-2014-JEE-TRUJILLO/JNE, dada a conocer hoy, se acepta una segunda inscripción, incluso en el párrafo sexto lo hace dentro del mismo expediente, aunque la declaran inadmisible por el momento debido a que los candidatos a regidores Milton Colbert Minchola Merino y Ronald Yvan Vereau Alvarez, se encuentran incursos en impedimento para postular, como integrantes del Sector Público, a menos que hayan renunciado en la fecha prevista por la norma electoral.
El primero es Director del Hospital de Vista Alegre y el segundo es Fiscalizador del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo. Se sabe que Alianza por el Progreso subsanará en las próximas horas ambos casos, pues el primero si habría presentado su pedido de licencia, pero se “olvidaron” de adjuntarlo al expediente, mientras que el segundo no es funcionario público sino trabajador y no estaría obligado a pedir licencia. A la lista se les da dos días para subsanar su documentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario