jueves, 28 de agosto de 2014

EMPRESARIOS LIBERTEÑOS SE CAPACITARÁN EN GESTIÓN DE RESTAURANTES

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Cámara de Comercio organiza innovador curso que se desarrollará los días 16, 17 y 18 de setiembre. Evento abordará temas relacionados a costos, buenas prácticas de manipulación de alimentos, estrategias de marketing, entre otros. Los interesados pueden llamar al número 484210 anexo 27 o 45 o al correo electrónico comunicaciones@camaratru.org.pe.

Alrededor de 2,188 restaurantes operan en la región La Libertad y su expansión es cada vez mayor, según la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, pues revela que en los últimos cinco años el número de negocios de este sector aumentó en 26%. Ante tal apogeo de la gastronomía, vale preguntarse: ¿cuántas de estas empresas son gestionadas correctamente? En la opinión del vicepresidente del Comité Gremial de Turismo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Segundo Garay Silva, los negocios de comida en la región aún tienen muchas dificultades que no les permiten surgir como debieran.

“Algunas de las fallas comunes de los restaurantes que podemos mencionar son: no tener manuales de procedimientos, no innovar en la presentación de platos, ausencia de certificados, propietarios sin capacitación y deficiencias en la atención de parte de los mozos”, explicó el también administrador del restaurante Marisco del Amor. Frente a este panorama, el gremio empresarial liberteño organiza el curso “Administración de Restaurantes” los días 16, 17 y 18 de setiembre, dirigido a empresarios y profesionales dedicados al sector gastronómico, así como a emprendedores que deseen incursionar y conocer el negocio de restaurantes y afines.

El propósito de esta capacitación es dotar de nuevos conocimientos y habilidades a los participantes para que gestionen de manera eficiente un negocio culinario acorde a la normativa tributaria y legal vigente, en el marco de un sector sumamente competitivo que demanda innovación. Los temas que abordará el curso son: ‘Gestión tributaria y legal’, ‘El sistema de costos en la administración de restaurantes’, ‘Buenas prácticas de manipulación de alimentos’, ‘Elaboración de estrategias de marketing’ y ‘Construcción de equipos de alto desempeño’.

Los ponentes que tocarán dichas materias, en ese orden, serán: Martha Bringas Gómez, socio fundadora del Estudio Jurídico Bringas Gómez & Abogados Asociados; Mónica Zegarra Alva, coordinadora de la carrera Gestión y Administración de Restaurantes de la UPN; Juan Javier Ferradas Rodríguez, consultor en Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos; Javier Bustamante Vaca, Presidente Ejecutivo de Ucuchay Investigación; y Alfredo Rojas Paredes, Gerente Administrativo del restaurante Big Ben.

Debido a que las prácticas sanitarias en el manejo de alimentos constituyen un tema vital para los restaurantes –y en el que se incide mucho–, el directivo de la Cámara de Comercio destacó la importancia de sensibilizar en ese sentido a los responsables de dichos negocios. “El objetivo, más allá de las certificaciones, es concientizar a los propietarios de que las buenas prácticas de manipulación deben ser una política básica de valor agregado en los restaurantes para mantenerse en el tiempo y a la vez para consolidarlos como establecimientos saludables para el público local así como para los turistas”, comentó Garay Silva.

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