sábado, 30 de agosto de 2014

RESALTAN GRANDES BENEFICIOS POR IMPACTO DE CHAVIMOCHIC EN ASCOPE

subir imagen
Con aportes de 300 millones de dólares del gobierno central y suma similar de la contratista, más 70 millones del gobierno regional, para un total de 670 millones de dólares, se ejecutarán las obras de la presa de Palo Redondo, en Virú, para almacenar 140 mil m3 de agua, y del canal madre desde el valle de Moche hasta Pampas de Uricape.

La tercera etapa de Chavimochic tendrá un impacto importante en la zona de la provincia de Ascope, al punto que potenciará el desarrollo social y dinamizará su economía con la creación de treinta mil puestos de trabajo y la incorporación de 25 mil hectáreas de tierras nuevas a la frontera agrícola, originando la creación de actividades complementarias en materia de transporte, servicios de saneamiento, vivienda, educación, salud, entre otros.

El Ing. José Murgia Zannier, quien llegó en calidad de invitado al fórum “La Provincia de Ascope ante la III Etapa de Chavimochic: Oportunidades de inversión y Desarrollo” que se realizó en el auditorio de la Municipalidad de Chocope, aseguró que los beneficios serán no solo para las empresas agrícolas o agroindustriales sino también para los agricultores del valle viejo, a quienes se les seguirá entregando el agua a precios convenidos con las Juntas de Regantes, desmintiendo de plano los rumores sobre incrementos perjudiciales.

“Este es la inversión más grande del Siglo XXI, con aportes de 300 millones de dólares por parte del gobierno central y suma similar de la contratista, más 70 millones del gobierno regional, para un total de 670 millones de dólares con que se ejecutarán las obras de la presa de Palo Redondo, en Virú, para almacenar 140 mil metros cúbicos de agua, y del canal madre desde el valle de Moche hasta Pampas de Uricape”, explicó la autoridad regional en licencia.
subir imagen
Por su parte, el Eco. Ángel Polo Campos, gerente del Centro Regional de Planeamiento para el Desarrollo (CERPLAN), explicó que con la llegada de la tercera etapa del proyecto Chavimochic se abren un sinnúmero de oportunidades de negocios y servicios para los ascopanos, pero también la necesidad de capacitarlos para incentivar su emprendimiento individual o su capacidad de asociación para iniciar un proceso de mejora económica y disminución de la pobreza.

“Pero también los gobiernos regional y locales provincial y distritales deben prepararse para nuevas perspectivas de crecimiento ordenado de las ciudades o de centros poblados que nazcan bajo el influjo del proyecto, así como también de las demandas de agua potable y desagüe, salud, educación, vivienda, transporte y otros servicios complementarios, de tal forma que se evite el desorden”, señaló el funcionario.

De similar punto de vista es el gerente general del proyecto Chavimochic, Ing. Huber Vergara Díaz, al explicar el efecto de la portentosa obra de irrigación también en la calidad de personal que requerirán las empresas agroindustriales y exportadoras que se afinquen en esta zona, con capacidad para el manejo técnico de las aguas –riego presurizado- y la aplicación de las nuevas tecnologías de cultivo.

Por su parte, el gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Ing. Marco Zegarra Alvarado, explicó la preocupación del gobierno regional en la coordinación con los gobiernos locales para promover las estrategias de crecimiento demográfico y poblacional ordenado, y una actividad productiva planificada con miras al mediano y largo plazo.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...