lunes, 10 de noviembre de 2014

DÍA DEL EXPORTADOR COINCIDE CON FALTA DE CONVICCIÓN DEL GOBIERNO POR APOYAR SECTOR

subir imagen
“Si verdaderamente no se midió bien el impacto de la eliminación de aranceles y se desea corregir el error, no entendemos para qué necesita 30 días el MEF, si en la misma fe de erratas que se publicó se pudo corregir de una vez por todas el desaguisado”, afirmó Gastón Pacheco Zerga, Presidente de ADEX.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gastón Pacheco Zerga, manifestó que el “Día del Exportador”, se da en un contexto de creciente preocupación del gremio exportador por la falta de convicción de un sector del Gobierno para apoyar a los sectores productivos y quebrar así la desaceleración que se viene afianzando en el país. Hizo referencia a la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el jueves pasado de reducir unilateralmente aranceles, en lugar de negociar más acuerdos comerciales, eliminando de paso el beneficio del Drawback, que es indispensable para los exportadores no tradicionales.

“Si verdaderamente no se midió bien el impacto de la eliminación de aranceles y se desea corregir el error, no entendemos para qué necesita 30 días el MEF, si en la misma fe de erratas que se publicó se pudo corregir de una vez por todas el desaguisado. El gobierno no parece aquilatar la magnitud de los problemas que enfrentamos, se ha tomado prácticamente todo el año para lanzar cuatro paquetes que contienen medidas coyunturales, sin enfocarse en corregir los problemas de fondo de la economía -falta de crecimiento de la inversión y del empleo”, señaló Pacheco Zerga. 

“Cada día que pasa se prolonga el temor y la incertidumbre, dañando inútilmente nuestras exportaciones y las perspectivas de crecimiento”, advirtió.  El gobierno estableció “El Día del Exportador” en el 2004 cuando el Perú llegó al record de US$ 10,000 millones de despachos al exterior. Esta fecha es un recordatorio del inicio de lo que hoy se reconoce como el “boom exportador” que trajo consigo un crecimiento sostenido de la actividad económica y beneficios para millones de peruanos.

Pacheco Zerga manifestó que ahora hemos ingresado a una era de la globalización distinta a la  experimentada hace 10 años. “Se acabó la era de los precios crecientes de los minerales. Hoy empieza la era de la eficiencia y la competitividad y esto requiere de inversión y diversificación, las cuales pasan por el reto de emprender reformas económicas profundas en materia laboral y tributaria, además de acelerar la reducción de sobrecostos y obras de infraestructura, entre otros”, enfatizó. 

“La fe y la convicción de los empresarios respecto al alto potencial del Perú es la misma. La competitividad y la capacidad de gestión mostradas por muchas empresas, pese al complicado entorno, nos hace ser optimistas frente al futuro, pero necesitamos esa convicción en el Gobierno para alinear esfuerzos en una misma dirección: la del crecimiento sostenido e inclusivo.

En el “Día del Exportador” no puedo sino recoger las expectativas de quienes están involucrados en el comercio exterior e insistir en la necesidad de trabajar en conjunto con el sector público para sobreponernos a este difícil momento y encaminarnos hacia un nuevo ciclo de expansión que debe traer beneficios para todos los peruanos,” culminó.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...