miércoles, 19 de noviembre de 2014

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO RECUERDAN VIDA Y OBRA DE “CAMIÓN” TOMÁS RUIZ

subir imagen
Amós León, vicepresidente de la comisión organizadora, a la vez integrante de La Moska Muerta, informó que en la cita aseguraron su presencia Alejandro Benavides Roldán, director de Papel de Viento, quien conoció muy de cerca el trabajo editorial de Tomás Ruiz. Igualmente, Jorge Hurtado Caballero, joven poeta que se inició a finales de los 90’s.

En el marco del conversatorio "Convergencias y divergencias: aproximaciones a la literatura peruana del siglo XX" los estudiantes de lengua y literatura de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) le rendirán un homenaje al mítico poeta Tomás Ruiz Cruzado este jueves 20 de noviembre a partir de las 4:30 p.m. auditorio de Postgrado de la UNT.  Tomás Ruiz Cruzado (Huamachuco 1968-Piura 2001) cumplió un importante ciclo vital en Trujillo donde publicó la revista de literatura “Camión de Ruta” y bajo el sello Camión Editores publicó a importantes escritores de la generación del 90 a la par que promovió la difusión de sus textos en diversos recitales.

Amós León, vicepresidente de la comisión organizadora, a la vez integrante de La Moska Muerta, informó que en la cita aseguraron su presencia Alejandro Benavides Roldán, director de Papel de Viento, quien conoció muy de cerca el trabajo editorial de Tomás Ruiz. Igualmente, Jorge Hurtado Caballero, joven poeta que se inició a finales de los 90s; Carlos Cerna Bazán, periodista que igualmente conoció el trabajo de hormiga que realizaba Tomás Ruiz para publicar "Camión de Ruta", Luis Cabrera Vigo, poeta que junto a los demás artistas de esa época fue testigo de los esfuerzos de cada día de Tomás por publicar a "Los hombres duros del 90".

También estará presente Andrea Cruzado, sobrina del homenajeado, a la vez estudiante de la UNT. Luego de las dos mesas previstas vendrá un recital poético con la participación de Alberto Alarcón, Carlos Tataje y Parix Cruzado.  Cierra el homenaje un recital acústico con "Último cuerpo" de Chepén, que musicalizará los poemas de Tomás Ruiz. Integran el grupo Ray Paz, Lorenzo Purisaca, Carlos Harley y Eddy Santiago. El evento “Convergencias y divergencias…” se inicia la mañana del miércoles 19 en el auditorio de Postgrado de la UNT con la conferencia “La pedagogía en los poemas de César Vallejo” de Jorge Flores Chávez (UCV).

Asimismo, “El recuerdo como motivación literaria en la obra de César Vallejo” de Carlos Caballero Alayo (UNT).  Continuará con “Sujeto migrante y heterogeneidad cultural en la narrativa de Julio Ramón Ribeyro” de Jesús Diez Canseco Carranza (UCV); “Elementos temáticos en la narrativa de los premios Copé” de Juan Villacorta Vásquez (UNT); “La Primera Guerra Mundial y su posible influencia sobre Vallejo” de Gerardo Cailloma Navarrete (UPN), la “Función y transformación de las figuras zoológicas en Canto ceremonial contra un oso hormiguero de Antonio Cisneros” de Sheila Rodríguez Rocha (UNMSM) y “La ironía del oso hormiguero” de Ángel Flores Benavides (UNT).  

El jueves 20 empieza a las 9:00 a.m. – en el mismo lugar- con el Documental: “José Watanabe, el guardián del hielo”, dirigida por Javier Corcuera. Inmediatamente, inician las conferencias “Chimbote en El zorro de arriba y el zorro de abajo” de Hermes Rubiños Yzaguirre (UNT); “Análisis comparativo de la narrativa de Alonso Cueto: sobre el fondo y la forma” con David Navarrete Corvera (UPN). Asimismo, “El erotismo transgresor de César Moro” de Joe Guzmán Rodríguez (UNT); “5 metros de poemas: un libro-objeto de vanguardia” de Ray Paz Quesquén (UNT); “El juego que prefiero: intertextualidad en el Asterión de José Watanabe” de Amós León Chávez (UNT)

Para este viernes 21 la Conferencia magistral: «Poesía infantil en Gerardo de Gracia Velásquez» de José Esquivel Grados (UCT); “El espacio sagrado en El cuerpo de Giulia-no” de César Mendoza Prada (UNT); “El imaginario de Manuel Scorza: ficción y mito en Historia de Garabombo, el invisible” de Jesús Castillo Leyva (UNT). “El ser y la nada en el cuento Silvio en el Rosedal" de Cecilio Venegas Piminchumo (UNT); “Tánatos en la poesía de Juan Ojeda” de Ernesto Cruz Sánchez (UNT); “Alegoría y situación de riesgo: la representación del intelectual en El Rabdomante de Sebastián Bondy” de Lisandro Gómez (UNMSM)

Por la tarde, 5:00 p.m. la Conferencia magistral “Trujillo, la amante antípoda de Vallejo” de Luis Eduardo García López (UPN); luego “El cuerpo como constituyente semiótico en Elogio de la madrastra y Los cuadernos de don Rigoberto” de Zorán Herrera Mejía (UNT). “El sueño del celta: una mirada desde la narratología” de Andrés Mantilla Quiñones (UPN) y “Mario Vargas Llosa, un escritor liberal” de Miguel Ángel Torres Reyna (UNT).

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...