jueves, 20 de noviembre de 2014

JOSÉ LUIS SILVA MARTINOT: LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DEBERÍAN ENFOCARSE EN LAS PYMES

subir imagen
La cadena textil-confecciones es una de los más golpeadas (-16%) con el retroceso de las exportaciones de las pymes. “Todos los gobiernos dicen tener un interés especial en las pymes, pero las políticas para apoyar el crecimiento del país se hacen de acuerdo a la importancia que  tiene para el PBI”, aseguró.

“Si queremos  reactivar  el sector productivo, las políticas económicas en nuestro país deberían estar enfocadas hacia  las pequeñas empresas, sostuvo José Luis Silva Martinot, ex presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), al inaugurar la “XII Convención Internacional de las Pymes con Visión Exportadora”. Enfatizó que las micro y pequeñas empresa representan el 99.3% de las empresas formales en el  país y que del 1 millón 350 mil empresas formales, solo 10,355 son  medianas y grandes y  el resto son  pequeñas y micro empresas.

El certamen, realizado por ADEX en coordinación con Produce, Mincetur, Minagri y Promperú e inaugurada por la viceministra de Pyme e Industria, Sandra Doig, tuvo por objetivo dar a conocer el entorno nacional e internacional, las estrategias que deben aplicar las empresas, las buenas prácticas de gestión de las pymes exportadoras y las experiencias de otros países de la región para mejorar la competitividad de las pymes. Saludó la perseverancia y continuidad del Produce de seguir apoyando a un sector tan  importante como el de las Pymes.

Asimismo, informó sobre una reunión con diversos líderes gremiales realizada en horas de la mañana y que concluyó con la firma de un manifiesto que será dado a conocer en los próximos días. “Todos los gobiernos dicen tener un interés especial en las pymes, pero las políticas para apoyar el crecimiento del país se hacen de acuerdo a la importancia que  tiene para el PBI, por eso todas las medidas reactivadoras y económicas se enfocan primero en el sector minero y luego en otros sectores extractivos y poco o nada en las Pymes”, dijo.
subir imagen
Explicó que cada ministerio es rector en sus temas y que ninguno puede tomar decisiones transversales por sí solo, porque tienen que coordinar con otros sectores. “Lamentablemente, el esfuerzo y las ganas  de ayudar para promover se traban por tener que coordinar tanto. Lo más grave es  cuando un ministerio toma decisiones que afectan a los demás sectores”, lamentó. Reiteró su preocupación por las medidas aplicadas por el gobierno, que parecen contradecir  la voluntad expresada de querer reactivar la economía y el sector productivo del país.

“El Ministerio de Economía es una entidad que toma decisiones sin coordinar y no mide el impacto que esto puede tener en otros sectores, sobre todo en sectores tan importantes como las pymes”, refirió. A su turno, el presidente de Pymeadex, Jorge García, señaló que este año la desaceleración económica, ligada a la crisis internacional, entre otras variables internas, viene afectando a las empresas peruanas, en particular, a las pymes. Sin embargo, hoy en día son casi 6,200 las pymes exportadoras que son parte de la cadena productiva y que hacen frente a un escenario difícil.

Manifestó que en lo que va del año 814 pymes dejaron de exportar y que los envíos se han estancado. “En términos generales hemos retrocedido, hay muchos sectores que están severamente golpeados como el textil confecciones con una caída de -16%. Otros son la madera y la minería no metálica con contracciones de -14% y -11%, respectivamente”, expresó. García recordó que las pequeñas y micro empresas en el país representan un importante impacto económico y social.

“Generan alrededor del 75% de mano de obra directa y el 45% del PBI. No obstante, el 85% son informales”, puntualizó. Al respecto, agregó que las pymes cumplen un rol fundamental en el crecimiento de las exportaciones ya que constituyen un eslabón determinante en el encadenamiento de la actividad económica, y además, en la generación de empleo.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...