viernes, 28 de noviembre de 2014

PROYECTO HUACA DE LA LUNA PRESENTA DOS LIBROS ESTE VIERNES 28

subir imagen
Estas historias que han pasado de generación en generación, nunca habían sido impresas, corriendo el riesgo de perderse. Es por eso que era imperativo contar con una publicación que contenga estos relatos tradicionales, para su preservación para las futuras generaciones.

En el marco del Proyecto de Inversión Pública: “Puesta en valor de los recursos naturales y culturales encontrados en el complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna”, ejecutado por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), se presentarán los libros “Relatos de la campiña de Moche” y “Relatos de Moche”, este viernes 28 de noviembre a las 7:00 pm en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo.

“Relatos de la campiña de Moche”, es una publicación producto de una selección de cuentos y leyendas de Moche, presentados por los alumnos de primaria y secundaria de la Institución educativa “José Eulogio Garrido” de la campiña de Moche. El concurso se realizó en el mes de setiembre del año 2013  y se contó con la participación de 78 alumnos de la institución.

Con el éxito y acogida del concurso se vio la necesidad de ampliar la convocatoria, considerando para el año 2014 la participación de todas las instituciones educativas del Distrito de Moche. Es así que “Relatos de Moche”, contiene los mejores trabajos seleccionados del segundo concurso de Cuentos y Leyendas de Moche. En esta oportunidad se recogieron 181 cuentos y leyendas. El objetivo de la difusión de estas obras es: de un lado, recuperar las historias orales, cuentos y leyendas e incentivar entre los jóvenes de Moche la revalorización de su historia.

Estos relatos han sido escritos por niños de Moche, quienes los han recogido de sus mayores, ellos son los verdaderos autores, posteriormente se realizó la selección y edición correspondiente. En muchos de los relatos presentados, la campiña de Moche es el escenario de los personajes y hechos fantásticos, así como también se cuentan historias del pueblo de Moche, de su tradición religiosa, de personajes fantasiosos, espíritus, entre otros.

Todas estas historias reflejan, la rica tradición oral de un pueblo antiguo que lucha por conservar su herencia cultural. Estas historias que han pasado de generación en generación, nunca habían sido impresas, corriendo el riesgo de perderse. Es por eso que era imperativo contar con una publicación que contenga estos relatos tradicionales, para su preservación para las futuras generaciones.

El proyecto Huacas del Sol y de la Luna conjuntamente con la Universidad Nacional de Trujillo, continuarán trabajando en la recuperación de todo vestigio que permita ir avanzando en el conocimiento de la sociedad Moche y su proyección al presente.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...