viernes, 26 de diciembre de 2014

PREMIARON AL “INVESTIGADOR UNT” CON PUBLICACIONES EN REVISTAS INDEXADAS ISI”

subir imagen
El Dr. Raúl Siche Jara de la Facultad de Ciencias Agropecuarias ocupó el primer lugar, el segundo premio fue para el Dr. Franklin Vargas Vásquez, de Ciencias Biológicas; el tercer lugar lo ocupó el Dr. Edmundo Vergara Moreno, de Ciencias Físicas y Matemáticas, y el cuarto lugar la Dra. Nélida Murga Gutiérrez de la Facultad de Ciencias Biológicas

Con el fin de estimular a los profesores de la Universidad Nacional de Trujillo que con sus publicaciones en revistas ISI (Web of Science) permiten posicionar a la institución en lugares privilegiados a nivel nacional, se premió los cuatro primeros puestos ganadores del concurso “Investigador de la UNT 2014”. De esta manera, en ceremonia realizada en la Escuela de Postgrado, el Gerente de Investigación Científica, Dr. Obidio Rubio Mercedes entregó Diploma, Medalla e incentivo pecuniario al Dr. Raúl Siche Jara de la Facultad de Ciencias Agropecuarias por haber ocupado el primer lugar.

El certamen fue promovido dentro del Congreso Universitario de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación (CUICITI), celebrado en octubre de este año. El segundo premio fue para el Dr. Franklin Vargas Vásquez, de Ciencias Biológicas; el tercer lugar lo ocupó el Dr. Edmundo Vergara Moreno, de Ciencias Físicas y Matemáticas, y el cuarto lugar lo recibió la Dra. Nélida Murga Gutiérrez de la Facultad de Ciencias Biológicas. Se informó que el jurado estuvo compuesto por el Profesor Emérito - UNT José Llanos Quevedo y el representante del FINCyT, Jahir Delzo Lazo. La responsable coordinadora fue Gaby Amaya Robles.

Los requisitos fueron ser docente de la Universidad Nacional de Trujillo. Igualmente, acreditar publicaciones en revistas indizadas ISI (Web of Science) con la afiliación a la Universidad Nacional de Trujillo, se evaluó el número de artículos (cantidad) y citaciones por artículos (calidad de impacto) verificados en SCOPUS. La indización de la revista en ISI se verificó en la base Web of Science. El Dr. Rubio Mercedes declaró que con esta premiación se ha querido reconocer el posicionamiento del investigador de la UNT a nivel internacional con publicaciones ISI, para promover la cultura de la publicación en revistas internacionales, lo cual no es difícil, sino se necesita voluntad.

El Dr. Vargas Vásquez destacó que esta es la primera vez que se reconoce el trabajo de los investigadores, lo cual es muy positivo, y permite asegura que se está tomando en serio la investigación. La línea de investigación son las investigaciones de enfermedades tropicales, como malaria, chagas, Leishmania, dengue, entre otras. “La investigación es una pasión y empieza siendo estudiantes, así que el primer deber de todo estudiante será ese: entregarse con pasión a la investigación”, fue su mensaje para la juventud.

En tanto que el Dr. Siche Jara manifestó que estos estímulos deben proseguir, tanto en la cultura de reconocimiento, pero también en buscar fondos para promover la investigación. Su línea de investigación es el desarrollo de nuevos productos desde el punto de vista sostenible. También se otorgó una Medalla de la UNT a los investigadores con al menos un artículo en ISI. Por ejemplo, se llamó a Carolina Espinoza Camus, Alberto Quezada Alvares, Jhonny Ortiz Távara, Antonio Zavaleta Calderón, Claver Aldama Reyna, Teresa Rosales Tham, Antonio Rivasplata Mendoza, Jenny Valverde López, Freddy Mejía Coico, José Mostacero León y Nilthon Zavaleta Gutiérrez.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...