miércoles, 12 de febrero de 2014

FISCAL PIDE A RONDEROS ENTREGAR A MUJER HABRÍA MATADO A ANCIANA CON “BRUJERÍA”

subir imagen
“Ellos no tienen ninguna posibilidad de castigar a las personas y si lo hacen, podrían provocar lesiones; y además si retienen a una persona contra su voluntad, estarían violentando los derechos de la misma. En ambos casos se puede iniciar una denuncia penal en contra de los ronderos”, explicó Luis Cortez Albán.

Ante los últimos acontecimientos ocurridos en la localidad de Huamachuco, donde los integrantes de la ronda campesina retuvieron a una mujer acusada de cometer actos de hechicería, el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores Titulares del Distrito Fiscal de La Libertad, Dr. Luis Cortez Albán, invocó a los ronderos a colaborar con la justicia y poner a disposición de la justicia a la mujer identificada como Consuelo Urbina de 54 años de edad.

Para el Fiscal Superior las rondas campesinas sólo deben actuar en base a sus costumbres y deben diferenciar éstas con las violaciones de derecho. “Ellos no tienen ninguna posibilidad de castigar a las personas y si lo hacen, podrían provocar lesiones; y además si retienen a una persona contra su voluntad, estarían violentando los derechos de la misma. En ambos casos se puede iniciar una denuncia penal en contra de los ronderos”, explicó.

Cortez Albán dijo además, que ellos sólo pueden ver temas de conflictos menores, según su reglamento, como el arresto ciudadano para luego llevarlos a la policía o fiscalía donde se iniciarán las investigaciones del caso. “En relación a la supuesta desconfianza con las autoridades y la justicia, deben entender que existe una justicia ordinaria y es ésta la que decide sobre la culpabilidad o inocencia de las personas”, señaló.

“Si las rondas hacen suyas las leyes, se pierden importantes medios probatorios que pueden facilitar el proceso de investigación. Eso deben entender ellos”, agregó el fiscal superior. Finalmente el PJFST-DF-LL, Luis Cortez Albán, señaló que una vez conocido el hecho, se iniciaron las labores fiscales en la Provincia de Sánchez Carrión, y se pudo constatar que Consuelo Urbina se encuentra en la localidad de Cochás (a unas tres horas de Huamachuco).

Asimismo, según un último parte policial de la comisaría de Uruspampa, la mujer no ha sufrido maltrato alguno. Situación que será constatada in situ por el fiscal de turno que ha viajado hasta la zona donde tienen retenida a la supuesta hechicera.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...