lunes, 26 de enero de 2015

OLLANTA HUMALA PREMIA A 85 MUNICIPIOS COMPROMETIDOS CON LA PROTECCIÓN DEL ADULTO MAYOR

subir imagen
Resolución Suprema crea Premio Nacional Saberes Productivos de Pensión 65. En 2014 más de 5 mil adultos mayores trasmitieron sus saberes a niños y jóvenes de sus comunidades. En la ceremonia, que se realizó esta mañana en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado entregó el trofeo Saberes Productivos de Pensión 65. (Foto: Andina)

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, reconoció a 85 municipios distritales de todo el país que están comprometidos con la protección del adulto mayor en situación de vulnerabilidad, los cuales implementaron la intervención Saberes Productivos de Pensión 65, gracias a lo cual se está revalorando el conocimiento y la experiencia de este sector de la población como portadores de saberes locales que corren el riesgo de perderse.

En la ceremonia, que se realizó esta mañana en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado entregó el trofeo Saberes Productivos de Pensión 65, el cual se entrega a gobiernos locales que se distinguen por su labor de protección del adulto mayor. El Premio Nacional Saberes Productivos de Pensión 65 fue creado mediante Resolución Suprema N° 001-2015 y se entregará todos los años, en el mes de enero, a los municipios que destaquen por su compromiso con la protección del adulto mayor en situación de vulnerabilidad.

Saberes Productivos es una intervención de Pensión 65, un programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, que busca revalorizar la imagen social de los adultos mayores y su rol como portadores de saberes que se están perdiendo y que es necesario mantener, poner en valor y transferir a las nuevas generaciones como un activo para su comunidad. Pero además es un diálogo intergeneracional que propicia la incorporación de la población vulnerable, en extrema pobreza, que hoy recibe la subvención bimestral del Estado peruano. 

Iniciado en 2013 como un programa piloto en los distritos de Los Morochucos y Sarhua (Ayacucho), Lamas (San Martín), Sullana (Piura), San Pablo y Pisaq (Cusco), Saberes Productivos se consolidó en 2014, ampliándose a 85 distritos de todo el país. De esta manera se ha logrado el rescate de los saberes de quienes un día fueron artesanos, músicos, danzantes, curanderos; o conocen de medicina tradicional y técnicas agrícolas. El propósito es que estas prácticas culturales se pongan en valor y complementen la economía local.

En ese contexto, la intervención se ha propuesto también preservar y revitalizar las lenguas nativas que están en peligro de extinguirse. Ejemplo de ello es el trabajo realizado para el rescate de la lengua kukama, cuyos hablantes se ubican en las comunidades nativas de los distritos de Nauta y San Juan Bautista (Loreto) y de la lengua jaqaru, en la que se comunican los comuneros del distrito de Tupe (Yauyos - Lima).

En 2014 los gobiernos locales se comprometieron a darle carácter prioritario a la protección del adulto mayor, garantizando su sostenibilidad con ordenanzas que otorgan a Saberes Productivos un carácter prioritario. También se asignó un presupuesto y personal para su organización. Un total de 75 municipios ya divulgaron estas ordenanzas y los restantes lo harán en febrero de 2015.

Es así como Saberes Productivos ha demostrado que Pensión 65 es más que una subvención económica para convertirse en un Programa que pretende asegurar la protección integral de los adultos mayores, brindándoles servicios de salud y su revalorización por los conocimientos que atesoran.

Con esta finalidad, Pensión 65 coordina su labor con los ministerios de Cultura y Educación y los municipios distritales. Pensión 65 logró que 5,100 usuarios participen en Saberes Productivos en 85 distritos del país y para este año ha proyectado desarrollar la intervención en 150 gobiernos locales, lo que significará un incremento de más del 75%.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...