miércoles, 7 de enero de 2015

UNU Y ABC-LA USAID FIRMAN MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO PARA CONSERVAR BIODIVERSIDAD

subir imagen
Las partes se plantean realizar investigación aplicada y generación de información para el fortalecimiento de capacidades y herramientas de gestión de recursos naturales que permitirán afrontar los  impactos ambientales que provocan la exploración y explotación minera, así como  petrolera y gasífera en la región Ucayali.

La Universidad Nacional de Ucayali y el Proyecto Abordando la Biodiversidad y las Capacidades para Prevenir Conflictos Sociales en América Latina firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo de asegurar la conservación  de la biodiversidad  y el bienestar de comunidades vulnerables, informó Roly Baldoceda Astete, Rector de la UNU. El Proyecto Abordando la Biodiversidad y las Capacidades para Prevenir Conflictos Sociales en América Latina, es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional- USAID e implementado por Development Alternatives.

Las partes se plantean realizar investigación aplicada y generación de información para el fortalecimiento de capacidades y herramientas de gestión de recursos naturales que permitirán afrontar los  impactos ambientales que provocan la exploración y explotación minera, así como  petrolera y gasífera en la región Ucayali. El Proyecto financiará el primer año con una donación la línea base ambiental y monitoreo ambiental, con énfasis en la biodiversidad, en el área de influencia de la zona reservada Sierra del Divisor, en la región Ucayali. Mientras que la Universidad Nacional de Ucayali, durante los próximos tres años, financiará la iniciativa con fondos del canon y sobre canon de hidrocarburos.

La inversión aproximada será de 1 millón 180 mil nuevos soles, de este monto el Proyecto ABC-LA aportará S/. 240,000. La línea base ambiental y monitoreo ambiental, con énfasis en la biodiversidad  será un instrumento de monitoreo para apoyar procesos de alerta temprana y prevención de conflictos socio- ambientales que medirá, de manera sistemática y sostenible, los impactos de las actividades extractivas sobre la biodiversidad, la calidad del agua y la seguridad alimentaria de las comunidades nativas asentadas en las zonas de impacto.

El proyecto en mención  es el resultado de una alianza estratégica  entre el Proyecto ABC-LA y la Universidad Nacional de Ucayali. Participarán la Autoridad Nacional del Agua, la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...