miércoles, 18 de febrero de 2015

NUEVO MARCO REGULATORIO IMPULSARÁ LA ACUICULTURA PERUANA

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“El desarrollo pesquero del Perú está en la acuicultura”, dijo Humberto Speziani. Explicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) promueve una interesante iniciativa para que el mundo crezca por el lado de la acuicultura, en vista que la industria extractiva está llegando prácticamente a su límite.

La exportación acuícola peruana en el 2014 sumó US$ 295.5 millones, lo que representó una leve contracción de  -0.05% respecto al 2014, debido, en gran parte, a la falta de un marco promotor, sin embargo, esta situación podría ser superada en un corto plazo, si es que se aprueba la Ley de Promoción Acuícola, que está en manos del Congreso de la República, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Ese marco legal puede ser enriquecido con los aporte de la Mesa de Trabajo creada por el Vice Ministerio de Pesquería del Produce y debe sacarse adelante prontamente en vista que venció el 31 de diciembre del 2013 (Ley de Promoción Acuícola).

ADEX está representado en ese espacio por su presidente del Comité de Pesca y Acuicultura, Humberto Speziani, quien refirió que el sector acuícola está a la espera de su aprobación pues promocionaría esa actividad y ofrecería los mismos beneficios de la Ley Agraria, que permitió el desarrollo de las agroexportaciones. “El desarrollo pesquero del Perú está en la acuicultura”, dijo. Explicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) promueve una interesante iniciativa para que el mundo crezca por el lado de la acuicultura, en vista que la industria extractiva está llegando prácticamente a su límite.

“Eso es muy bueno porque no solo es para la exportación sino también para la seguridad alimentaria del país”, añadió. Esa actividad podría permitir un gran desarrollo no solo de la Costa sino de la Sierra y la Selva. A manera de ejemplo, refirió que Brasil aprovecha su Amazonía y tiene una acuicultura intensiva. Agregó que la tilapia tiene un mercado establecido y las especies nativas como el paiche y la gamitana tiene potencial. “En la Sierra se debe mejorar el cultivo de las truchas y en la Costa el lenguado, la chita, los choros, abalones, conchas de abanico y los langostinos. “El langostino tiene un mercado mundial enorme”, comentó.

Speziani explicó que el mundo ha cambiado y que hay nuevas especies que son las más vendidas en el mundo, como el salmón, que viene de Noruega y Chile, la Tilapia que es importada de China, Tailandia, Ecuador y Costa Rica y también la Basa (Pangasius) de Vietnam. “Las posibilidades de la acuicultura son enormes, pero sin una Ley promotora pocos serán los inversionistas que incursionen en ese negocio. Es por eso que esta actividad debe tener incentivos similares a  la Ley Agraria, en los aspectos laborales y tributarios”, puntualizó. Los langostinos, conchas de abanico, la trucha, la tilapia y el paiche son los principales productos acuícolas peruanos que se exportan al mundo.

En el 2014 los langostinos sumaron US$ 162.1 millones, lo que significó un incremento de 25% en relación al 2013 (US$ 128.9 millones). EE.UU. fue su principal destino, seguido de España, Francia, Corea del Sur, Rusia y Canadá. En segundo lugar están las conchas de abanico que sumaron US$ 124.6 millones (-19%).  Francia con un 44% del total de los envíos es el principal mercado. Le siguen EE.UU., Bélgica, Canadá e Italia.  Otros productos acuícolas importantes son  la trucha (US$ 6.1 millones), la tilapia (US$ 1.8 millones) y el paiche (US$ 332 mil 600).

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