viernes, 22 de mayo de 2015

FENÓMENO EL NIÑO PODRÍA SER FUERTE Y PROLONGARSE HASTA FIN DE AÑO

Con respecto a las lluvias en la costa norte del país, estas han ocurrido en periodos cortos, lo cual no se ha visto reflejado en incrementos sustanciales de los caudales. Por otro lado, los reservorios en la costa norte y sur cuentan con almacenamiento al 92% y 71% de su capacidad máxima respectivamente.

De acuerdo con el Comunicado Oficial ENFEN N° 08-2015 del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño de fecha 20 de mayo de 2015, se espera que este evento alcance una magnitud entre moderada y fuerte en este invierno, además de extenderse hasta fin de año aunque con magnitud aún incierta. Durante el otoño e invierno no se esperan intensas lluvias en la costa, pero sí temperaturas por encima de lo normal. Los indicadores biológicos de la anchoveta, manifiestan que este recurso no ha sido impactado por El Niño.

Con respecto a las lluvias en la costa norte del país, estas han ocurrido en periodos cortos, lo cual no se ha visto reflejado en incrementos sustanciales de los caudales. Por otro lado, los reservorios en la costa norte y sur cuentan con almacenamiento al 92% y 71% de su capacidad máxima respectivamente. Se espera que la onda Kelvin cálida continúe su presencia en la costa hasta el mes de junio, lo cual mantendría las anomalías positivas de la temperatura superficial medio del mar y la profundidad de la termoclina.

Debido al pulso de viento del oeste observado en la primera quincena de mayo, se espera la formación de una nueva onda Kelvin cálida que estaría arribando a nuestras costas a partir de mediados de junio de 2015, contribuyendo a mantener las condiciones cálidas en la costa durante el invierno. Durante otoño e invierno, el calentamiento costero no produciría efectos sustanciales en las precipitaciones por ser temporada seca, aunque no se descarta algún episodio de lluvias ligeras asociado a sistemas meteorológicos aislados en Tumbes y Piura.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...