viernes, 22 de mayo de 2015

IREN NORTE DESARROLLA ACCIONES DE PREVENCIÓN GRATUITAS POR EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2015

El tabaco causa el 87% de las muertes por cáncer de pulmón y puede producir 17 tipos de cáncer, entre los cuales se encuentran el cáncer de cavidad oral, laringe, esófago, mama, cuello uterino, estómago, vejiga, riñón, colon, recto. Así también, afecciones cardiovasculares.

El consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte. La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600,000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco. A menos que actuemos, el tabaco matará hasta 8 millones de personas en el 2030, de las cuales más del 80% vivirá en países de bajos y medianos ingresos. Según informó el Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Marco Gálvez Villanueva, en nuestro país, el tabaco, es la segunda droga más consumida, contiene más de 4,000 sustancias, de las cuales 120 son tóxicas y 60 son cancerígenas, sin embargo, se ha incrementado el número de personas que fuman.

El tabaco causa el 87% de las muertes por cáncer de pulmón y puede producir 17 tipos de cáncer, entre los cuales se encuentran el cáncer de cavidad oral, laringe, esófago, mama, cuello uterino, estómago, vejiga, riñón, colon, recto. Así también, afecciones cardiovasculares: Infarto de miocardio, arritmias, taquicardia; afecciones respiratorias: bronquitis crónica, enfisema, sinusitis, faringitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La experiencia ha señalado que existen numerosas medidas costo-eficaces para el control del tabaco.

Las estrategias más eficaces en relación con los costos son las políticas públicas dirigidas a la población en general, por ejemplo, prohibiciones de la publicidad directa e indirecta del tabaco; aumentos de impuestos y precios de productos de tabaco; creación de espacios sin humo en todos los lugares públicos y lugares de trabajo; y mensajes sanitarios bien visibles y claros en los paquetes de tabaco. Por otro lado, el titular de la institución oncológica, afirmó que en el IREN Norte, del año 2008 a abril del 2015 se han atendido 167 casos de cáncer de cavidad oral y 142 de cáncer de pulmón.

En ese sentido, la institución de salud, con la finalidad de informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, ha programado diversas actividades preventivas gratuitas, dirigidas a la comunidad. Las actividades se iniciaron del 11 hasta el 20 de mayo con las Sesiones Educativas “Riesgos y efectos nocivos del tabaco” dirigidas a los niños y adolescentes de diversos colegios trujillanos; así como a los jóvenes de las universidades de nuestra ciudad, con la finalidad de concientizarlos y sensibilizarlos con respecto a los efectos nocivos del consumo de tabaco en la salud de las personas.

Mientras que el viernes 29 de mayo a la 1:00 p.m. en el Auditorio del IREN Norte, se estará desarrollando la Conferencia Magistral: “Prevención y Control de la epidemia del cáncer”, dirigido a profesionales de la salud y público en general.  Para finalizar las actividades preventivas, hemos programado la Campaña Gratuita de Despistaje de cáncer de cuello uterino y cáncer de cavidad oral, en lo que respecta a la atención de cuello uterino está dirigida a 100 mujeres afiliadas al Seguro Integral de Salud y en relación al despistaje de cáncer de cavidad oral es para 100 personas a partir de los 30 años. Esta actividad se realizará el sábado 30 de mayo de 8:00 a.m. – 12:00 m. en las instalaciones del IREN Norte.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...