sábado, 2 de mayo de 2015

PRODUCE ANUNCIA QUE SE INICIÓ VEDA DEL “PERICO” EN TODO EL PAÍS

subir imagen
Entra en vigencia la Resolución Ministerial N° 245-2014-PRODUCE para proteger la biomasa de este importante recurso marino. Fiscalizadores del Ministerio de la Producción velarán por el cumplimiento de lo dispuesto en el dispositivo gubernamental.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que la temporada de veda del perico (Coryphaena hippurus) se inicia el 01 de mayo y se prolongará hasta el 30 de setiembre, con la finalidad proteger a los ejemplares juveniles de este importante recurso marino a nivel nacional. En base a la información emitida por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), la cual detalla la alta incidencia de ejemplares juveniles de perico en el litoral peruano -entre los meses de mayo a setiembre–, el 2014 el PRODUCE emitió la Resolución Ministerial N° 245-2014-PRODUCE, estableciendo la temporada de pesca del citado recurso, entre el 01 de octubre y el 30 de abril de cada año.

Asimismo, establece su veda desde el 01 de mayo hasta el 30 de setiembre también de cada año. La medida se adoptó tras la recomendación científica del IMARPE, entidad que ha realizado continuas evaluaciones al referido recurso marino en los últimos años, a nivel de muestreos biológicos, volúmenes de desembarques y factores ambientales. Cabe indicar que el periodo de las temporadas de pesca y veda pueden ser modificadas previa recomendación del IMARPE, institución que continuará realizando el monitoreo y el seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblaciones y pesqueros del perico.
subir imagen
Los desembarques del perico -casi en su totalidad- provienen de la pesca artesanal, y en la actualidad es uno de los principales recursos hidrobiológicos que sustenta dicha pesquería en el litoral peruano. A nivel internacional, el Perú es uno de los países claves en el desarrollo de esta pesquería. En el 2012, los desembarques de perico representaron el 51,3% de los desembarques mundiales (FAO, 2014). La pesca del perico se ha consolidado como una actividad de gran importancia económica y social a nivel nacional, porque contribuye notoriamente en la economía familiar de miles de pescadores artesanales.

A su vez responde a una alta demanda en el mercado internacional sobre los productos elaborados en base a este recurso. Cabe destacar que personal del Ministerio de la Producción velará por el cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución Ministerial. Aquellas personas naturales y jurídicas que contravengan lo dispuesto en la norma, serán sancionadas conforme al Texto Único Ordenando del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC).

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...