sábado, 18 de julio de 2015

CAJAMARCA: DIRECTORA EJECUTIVA DE FONCODES VISITA A USUARIAS DE PROYECTO HAKU WIÑAY

Todo esto fue corroborado por la directora ejecutiva de FONCODES, María Peña Wong, quien en compañía del jefe de la Unidad Territorial Cajamarca, Ing. Walter Chávez Briones, visitaron los avances del proyecto Haku Wiñay en la comunidad de Chicir, donde hay más pobreza y también escasez de agua.

Con la implementación de sistemas de producción familiar, vivienda saludable, negocios rurales inclusivos, la vida se va pintando de esperanza para 213 familias en situación de extrema pobreza de la localidad de Chirchir, distrito de Condebamba, provincia de Cajabamba, región Cajamarca. En esta comunidad cajamarquina, ubicada entre los 2,800 a 300 msnm, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) a través del proyecto Mi Chacra Emprendedora - Haku Wiñay financia la implementación de tecnologías básicas en sistemas de producción familiar como cultivo de hortalizas a campo abierto, con la poco agua de que disponen en esta época que se acentúa la sequía.

En cuanto a vivienda saludable, las familias tienen cocinas mejoradas, y agua segura que incide directamente en la mejora de su salud, ya no respiran humo, de a pocos se van ordenando, y los animales que antes tenían en casa como los cuyes y las gallinas, ahora tienen su lugar en galpones. Adicionalmente, se viene financiando la implementación de pequeños negocios como el cultivo de cereales (maíz, quinua), crianza de animales como cuyes y cerdos en pequeña escala. Además por decisión del Núcleo Ejecutor han pintado de color verde la fachada de sus viviendas, como una forma de simbolizar la esperanza de salir adelante.

Todo esto fue corroborado por la directora ejecutiva de FONCODES, María Peña Wong, quien en compañía del jefe de la Unidad Territorial Cajamarca, Ing. Walter Chávez Briones, visitaron los avances del proyecto Haku Wiñay en la comunidad de Chicir, donde hay más pobreza y también escasez de agua. Casa por casa, la delegación de FONCODES dialogó con las familias Máximo Miranda Tiburcio y su esposa Juana De la Cruz Julca; Fernandino Yachi Benites y Mariana Nonca De la Cruz; José Bernardo Benites Yachi y Manuela Yachi Yachi; Pascuela Benites De la Cruz; Marina Delmira Yachi Yachi.
Ya de regreso a Cajamarca, se  hizo un alto para dialogar con algunas familias en Coima, como el caso del señor Domidel Miranda Pizarro, a quien se le encontró en pleno riego (con el sistema por aspersión) de su parcela de cultivo de quinua; asimismo se hizo un alto en la localidad de Otuto, donde destacan los cultivos de aguaymanto de Eudocia Bada Calderón y Marco Aurelio Pizarro Rojas, quienes con sus respectivos socios son ganadores de concursos de negocios rurales del proyecto Haku Wiñay de FONCODES.

En la comunidad de Chichir, particularmente, Mi Chacra Emprendedora - Haku Wiñay trabaja con 213 hogares, con una inversión de 788 mil 100 nuevos soles. En toda la región Cajamarca, FONCODES a través del proyecto Haku Wiñay interviene en las provincias de Chota, Cajabamba y Cajamarca atendiendo a 3 mil 336 familias en situación de pobreza, con una inversión de 12 millones 394 mil 133 de nuevos soles. Hoy, en su segundo día de trabajo de campo, la titular de FONCODES, visitará a otras familias usuarias en el distrito de Namora, donde se viene avanzando en el desarrollo de capacidades y emprendimientos con el proyecto Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay.

Particularmente se incide en la implementación de sistemas de riego tecnificado para hacer frente a la temporada de sequía. En el mismo distrito de Namora, la directora de FONCODES también inspeccionará la reciente instalación de 25 cocinas mejoradas en las viviendas de las familias como parte de un taller de capacitación para 16 coordinadores técnicos y 16 yachahiq a cargo de un experto de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ).

Haku Wiñay de FONCODES, proyecto de desarrollo de capacidades y emprendimientos rurales que se viene implementando en 20 regiones del Perú, para generar oportunidades económicas sostenibles y seguridad alimentaria, en el marco del cuarto eje “Inclusión económica” de la Estrategia Nacional “Incluir para crecer” del MIDIS.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...