lunes, 5 de octubre de 2015

FERIA GASTRONÓMICA Y TEXTIL EN HUAMACHUCO MUESTRA EMPRENDIMIENTOS DE USUARIOS DE HAKU WIÑAY

Eberth Flores Gonzales, jefe de Foncodes Trujillo, explicó que es un programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que implementa en Chugay como en otros distritos de la región La Libertad, el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, un proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales.

Platos de comida tradicional como el picante de cuy, sopa de habas y otros, así como jugos y néctares de diversas frutas y prendas de vestir tejidas a mano fueron los principales atractivos de la Feria Gastronómica y Textil que ofrecieron en la plaza de Huamachuco, los hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), quienes llegaron a la capital provincial desde el distrito de Chugay, en la provincia de Sánchez Carrión.

La iniciativa, orientada dentro de la estrategia de inserción a los mercados locales y provinciales de los pequeños negocios rurales tuvo lugar el viernes 2 y sábado 3, y congregó a usuarios provenientes de las localidades de Paja Blanca, Zancobamba, Yamán y Convento del distrito de Chugay. Los visitantes también disfrutaron de la exquisita miel de abeja que se produce en Chugay, pan de piso, frutas como las chirimoyas, paltas y naranjas, helados ecológicos, tubérculo como papa y ollucos, entre otros.
Igualmente, los pequeños emprendedores exhibieron y ofertaron tejidos en telar, indumentaria diversas tejidas en palillos y a crochet, entre otros. Eberth Flores Gonzales, jefe de la Unidad Territorial Trujillo, explicó que Foncodes es un programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que implementa en Chugay como en otros distritos de la región La Libertad, el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, un proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales orientado al incremento y la diversificación de los ingresos monetarios y no monetarios de las familias en situación de pobreza.
El funcionario señaló que el proyecto Haku Wiñay que se aplica en la zona de sierra, impulsa negocios rurales como crianza y comercialización de cuyes y gallinas, confección de prendas de vestir, producción de miel de abeja, entre muchos otros emprendimientos, los cuales obtienen fondos concursables para fortalecerlos o ponerlos en marcha. Del total de grupos de interés participantes, 15 emprendimientos fueron los ganadores. Obtuvieron como premios seis mochilas pulverizadoras, cuatro sets de implementos de cocina y cinco premios pecuniarios como estímulo.

El proyecto Haku Wiñay en el distrito de Chugay trabaja con 405 usuarios, y tiene un financiamiento de 1 millón 498 mil 500 nuevos soles. Se implementa mediante un Núcleo Ejecutor Central con la participación de los pobladores organizados y la intervención de la Municipalidad Distrital Chugay con el propósito de enfrentar la pobreza rural. El proyecto se implementa en la sierra y selva del país para la generación de oportunidades sostenibles entre los hogares rurales, en el marco del eje 4 de “inclusión económica” de la estrategia nacional Incluir para Crecer que impulsa el MIDIS.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...