Para el otorgamiento de la prisión preventiva, la fiscal sustentó que existe peligro de fuga del imputado quien tampoco cuenta con trabajo conocido. Asimismo, de la revisión del sistema de Gestión Fiscal, se advierte que el imputado registra dos denuncias por violencia familiar en agravio de su conviviente y otra en agravio del hijo menor de la misma.
Gracias al modelo procesal vigente, se pudo obtener en menos de 24 horas, una prisión preventiva de nueve meses por el delito de lesiones graves, que cometió Milciades Leonardo Namay Ramos al golpear brutalmente a su conviviente Enma Luisa Garcia Rosas. Así lo sustentó la fiscal del caso, Pilar Lozada Velásquez, convirtiéndose en el primer caso donde se sanciona preventivamente por este tipo de delitos, en lo que va del año.
Narra la señora fiscal, que la agresión ocurrió el pasado 7 de abril cuando la agraviada se encontraba esperando a su conviviente en la puerta de su domicilio. Al llegar, Namay Ramos la hizo ingresar a su vivienda y una vez dentro destapó una cerveza e intentó rociarla sobre ella. Al no permitírselo, el sujeto rompió la botella en la cabeza de su conviviente produciéndole un corte en la mejilla derecha. Luego la golpeó en el ojo derecho, y le propinó patadas en la espalda y en diferentes partes de su cuerpo.
Por fortuna, en ese momento el imputado resbaló y Emma García aprovechó para salir a la calle y pedir ayuda a sus vecinos. Los hechos mencionados configuran el delito de Lesiones Graves, previsto en el artículo 121 del Código Penal, concurriendo además la circunstancia agravante establecida en el Art. 121-B que establece: “El que causa a otro daño grave en el cuerpo o en la salud por violencia familiar será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años...”.
Para el otorgamiento de nueve meses de prisión preventiva, la fiscal sustentó que existe peligro de fuga del imputado quien tampoco cuenta con trabajo conocido. Asimismo, de la revisión del sistema de Gestión Fiscal, se puede advertir que el imputado registra dos denuncias por violencia familiar en agravio de su misma conviviente y otra en agravio del hijo menor de su conviviente, a quien le propinó golpes en diferentes partes de su cuerpo.
De esa manera la fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, deja sentado un gran precedente a favor de las víctimas de violencia familiar. Y en general, a través de este caso la fiscalía buscar dar el mensaje de que quienes golpeen a sus esposas sí van a ser castigados. La ciudadanía debe tener la confianza de que el Ministerio Público está trabajando para que este tipo de casos no queden impunes y puedan posteriormente convertirse en casos de feminicidio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario