viernes, 24 de abril de 2015

PERÚ LANZA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL CON LOS PAÍSES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

subir imagen
La primera experiencia en el Perú contempla proyectos de intervención social en la comunidad de Nievería, del centro poblado Santa María de Huachipa, ubicado en la periferia de Lima, en los que podrán participar jóvenes de 18 a 30 años de Chile, Colombia y México.

Con el objetivo de propiciar la movilización y el intercambio cultural de jóvenes que tengan especial interés en apoyar procesos sociales y contribuir a construir un área de integración profunda en la región, los países de la Alianza del Pacífico han puesto en marcha el programa de Voluntariado Juvenil, a través del cual, jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú participarán en programas sociales que actualmente conducen dichos países. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 2 de mayo y será ejecutada en el mes de julio.

La primera experiencia en el Perú contempla proyectos de intervención social en la comunidad de Nievería, del centro poblado Santa María de Huachipa, ubicado en la periferia de Lima, en los que podrán participar jóvenes de 18 a 30 años de Chile, Colombia y México. Ellos, con la ayuda de especialistas, realizarán trabajos de reforzamiento escolar y actividades artísticas y deportivas en beneficio de los alumnos de la Escuela Sociodeportiva Warma Yachay, un innovador modelo educativo que fomenta la inclusión social.

La organización de este programa de voluntariado en el Perú está a cargo de la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), institución que orientará y acompañará a los jóvenes en esta tarea solidaria. El proyecto Warma Yachay, elegido para este programa, interviene en la formación de niños y adolescentes mediante la implementación de novedosas metodologías educativas y actividades lúdicas, artísticas y deportivas, con la finalidad de fomentar no solo su desarrollo cognoscitivo sino también humano.

De otro lado, los jóvenes peruanos tendrán la oportunidad de participar como voluntarios en el resto de países de la Alianza del Pacífico. La estrategia definida por Chile aspira a que los jóvenes participen en la conservación y puesta en valor de las áreas silvestres protegidas, mediante el programa “Vive tus parques”. El voluntariado en Colombia toma en cuenta aspectos prioritarios como equidad y género, desarrollo comunitario, preservación del patrimonio cultural y natural, entre otros.

En tanto, México ofrece los proyectos “Sanos aprendemos mejor” y “Escuelas construyendo paz”, que buscan mejorar los conocimientos y practicas nutricionales de niñas y niños e impulsar el desarrollo positivo de adolescentes desde el enfoque de derechos en los contextos escolares, familiares y comunitarios. Los requisitos y lineamientos para participar en el proceso de selección en el Perú se pueden encontrar en el portal web de la Alianza del Pacífico: http://bit.ly/1Gf5U4M.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...