lunes, 18 de mayo de 2015

POETA MARIO ARAGÓN PRESENTARÁ LIBRO SOBRE HÉCTOR LAVOE EN TRUJILLO

“Desde su irrupción en Perú, cada generación ha escuchado la música de Lavoe desde la barriga de su madre, y hay muchos jóvenes que los veneran. Si los chalacos tenemos que poner una Banda Sonora a nuestra vida, estoy seguro que sería una canción de Lavoe con Willie Colón”, afirma el escritor y poeta chalaco.

Todo va quedando listo para le presentación del libro “Salsa y Sabor en cada esquina: Mi visión de Héctor Lavoe en el Perú”, escrito por el poeta chalaco Mario Aragón Urquiza, a realizarse este jueves 21 de mayo, a las 07.00 p.m., en “La Casa de la Emancipación” del Banco Continental de Trujillo. En la introducción de la obra literaria, Aragón Urquiza hace una síntesis de la historia del desaparecido sonero puertorriqueño que nos dejó físicamente hace casi 22 años (29 de junio de 1993), destacando sus orígenes humildes y la manera como llegó a convertirse en todo un icono en esta parte del continente, incluido nuestro país.

“El rostro de Lavoe es un símbolo de identidad para El Callao, pues no hay un cantante que haya llegado tanto al alma popular. Al menos en El Callao, Lavoe es un icono llevado casi a la Santidad; hace algunos años tú veías como la gente se tatuaba a Sarita Colonia (una beata local), pero ahora lo hacen con la imagen de Héctor Lavoe. Al moverse por Callao o Lima es difícil escapara de la mirada del Cantante de Ponce, representada en diversos murales desperdigados por todos los distritos”, sostiene Aragón Urquiza, cuyo libro ha sido editado por Selección Gallera y Ediciones Altazor.

Según el autor, la devoción por Lavoe -en el Perú- comenzó en 1986 con la visita del sonero a Lima para realizar seis conciertos en La Feria del Hogar, donde se formalizó una especie de “matrimonio” que hasta la fecha perdura; tanto así, que hasta los seguidores del popular equipo de fútbol Sport Boys adoptaron el rostro del conocido “cantante de los cantantes” entre sus símbolos representativos. También es común encontrarse al cantante de Ponce en los adhesivos que decoran los miles de coches y camionetas que saturan las avenidas de Lima, “cuyos conductores alzan el volumen de la radio cada vez que suena uno de sus temas”.
“Desde su irrupción en Perú, cada generación ha escuchado la música de Lavoe desde la barriga de su madre, y hay muchos jóvenes que los veneran. Si los chalacos tenemos que poner una Banda Sonora a nuestra vida, estoy seguro que sería una canción de Lavoe con Willie Colón”, afirma el escritor y poeta, quien recuerda que Lavoe fue el primer cantante al que le dedicaron un busto en El Callao (inaugurado en el año 2004), el mismo que fuera repuesto por las autoridades en el 2011, luego que varías de estas estatuas fueran robadas, entre ellas la de Simón Bolívar, que hasta la fecha aún no ha sido repuesta.

Mario Aragón Urquiza es un reconocido poeta chalaco y promotor cultural perteneciente a la comunidad literaria Línea Héter. Ex director de la biblioteca comunal Juanita Barrantes de AA.HH. El Ayllu (Ex hacienda San Agustín). Fue integrante del consejo editorial del boletín Chalaca Vida (autor de la idea original), que publicaba la Municipalidad Provincial del Callao. También es autor de los libros: “Miradas de la Calle”, “Dios, el Mar y Ella”, “Pepito Saltarín y el Pequeño Enzo”, “El Callao Para principiantes”, “Siete Entregas al Mar”, y “Un Jibarito y el Callao”; Breve Imagen de Héctor Lavoe.

Además, ha sido incluido en los estudios Nixanor: Entre las barajas y el Alba y 21 poetas del XXI +Sietes, del poeta y académico de la lengua Manuel Pantigoso donde lo presente entre los mejores poetas de la generación del 90 y único representante del Callao. Estuvo a cargo de la convocatoria de los intelectuales porteños en el Centro Cultural Virtual del Callao. En la presentación de su obra en nuestra ciudad se ha previsto la participación del estudioso crítico y gestor de la cultura musical latina Ygor Deyko Ruiz Sánchez, quien tendrá a su cargo las palabras de bienvenida a los asistentes e invitados especiales.

Posteriormente, la presentación de la obra: “Salsa y Sabor en cada esquina: Mi visión de Héctor Lavoe en el Perú”, estará a cargo del Director de “Triskel Editores”, Sr. Paolo Zavaleta Sánchez; además contará con la presencia del joven productor y promotor musical trujillano, Sr. Richard Segovia Goicochea y la conducción y producción a cargo del Director General de la Productora “Maestra América”, Sr. Alex Sánchez Guillén. Luego de la ceremonia protocolar, los invitados especiales pasarán a las instalaciones de “La Casa Valentin Segovia”, donde disfrutarán con la actuación especial de la trujillanisima Segovia Orquesta.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...