lunes, 18 de mayo de 2015

ALCALDE VÍCTOR QUEZADA: “NO SE PUEDE PERMITIR BORRÓN Y CUENTA NUEVA EN CACHICADÁN”

En cabildo abierto, reveló deficiencias y malos manejos de gestión anterior. “Hay deudas pendientes, como el pago del tractor, de 125,000 nuevos soles; nosotros tenemos que disminuir 35,000 nuevos soles mensuales de nuestro presupuesto para el pago de esta deuda”, reveló Víctor Quezada Pérez.

Durante el I Cabildo Abierto 2015, realizada el sábado 16 del corriente mes, en la Plaza de Armas de Cachicadán, el alcalde distrital, Víctor Quezada Pérez, dio a conocer las graves irregularidades encontradas en la gestión 2013-2014, que han afectado y comprometido el ejercicio fiscal de la actual gestión, lo que ha obligado a tomar medidas de austeridad, por las deudas contraídas. El burgomaestre informó la situación real de su comuna, dando a conocer que recibió una municipalidad quebrada, en rojo, con presupuesto de 0,40 nuevos soles de canon, 2,935 nuevos soles de Foncomun y más de un millón de nuevos soles en deudas generadas al municipio.

“Hay deudas pendientes, como el pago del tractor, de 125,000 nuevos soles; nosotros tenemos que disminuir 35,000 nuevos soles mensuales de nuestro presupuesto para el pago de esta deuda. En la Sunat, hay deuda de 70,000 nuevos soles. Recibimos una municipalidad con recibos de luz por pagar de 10,700 nuevos soles. Pagos pendientes de planillas de 20 profesores y 13 técnicas de salud que ascienden a 70,000 nuevos soles. Y devengados por novecientos mil nuevos soles”, dijo el alcalde, agregando que hay una deuda en el Banco Agropecuario por 121,000 nuevos soles.

Agregó que ha habido manejos irregulares e indebidos, trasgrediendo los principios regulatorios de la Ley de Presupuesto, y que se han comprometido y devengado gastos sin tener afectación presupuestaria, por ejemplo, en el caso del proyecto de Agua Potable, se han gastado 1’300,008.47 nuevos soles, sin tener crédito presupuestario autorizado; igualmente, en el año 2014, se realizaron créditos presupuestarios ficticios por más de 1’339,294.97 nuevos soles, y pagados a diferentes metas a las que, inicialmente, se presupuestaron.
Al cabildo abierto asistieron y participaron autoridades distritales como el Gobernador, el Comisario de la Policía Nacional, jueces de paz, miembros de la Ronda Campesina, agentes municipales, tenientes gobernadores, organizaciones sociales de base como, el programa de Vaso de Leche y comedores populares, además de representantes de las instituciones educativas y de salud. La autoridad edil manifestó que, a pesar de todo, su comuna empezó a gestionar 30 puestos de trabajo para los jóvenes, a través del proyecto Mi Familia Saludable, en convenio con la Municipalidad provincial.

Se declaró en emergencia la limpieza pública y optó por desarrollar un perfil sobre el manejo de residuos sólidos; asimismo que se inició, por el invierno, la limpieza de cunetas y mantención de carreteras, con el apoyo de la misma gente. “Estamos gestionando la construcción de la carretera Cachicadán-Huamachuco, que será trabajada con mortero asfáltico. Tenemos, también, el convenio con el Gobierno regional, la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, la Municipalidad Distrital de Angasmarca y la Municipalidad distrital de Cachicadán, para el mantenimiento de la carretera Tres Cruces-Casa Blanca Baja y El Tambillo-Chusgón”, indicó.

En su informe, al alcalde de Cachicadán precisó que, hasta la fecha, se tienen aprobados cuatro proyectos con Trabaja Perú, para dar empleo a más de 200 pobladores. “En salud, tenemos tres proyectos de postas médicas, beneficiando a Candogurán, Inagacorral y Rayambal; además, hemos logrado que se priorice, dentro de los 48 hospitales estratégicos, a Cachicadán, para esto, la Municipalidad debe entregar un terreno saneado y, a partir de este año, empezará el proyecto que asciende a más de 30 millones de nuevos soles”, señaló.

Referente a educación, indicó que la Municipalidad tiene proyectos con códigos SNIP aprobados, como la construcción de la institución educativa (IE) de inicial y primaria para Candogurán, así, también, la construcción del colegio Andrés Avelino Cáceres y la IE Santo Domingo, asimismo, que se está pagando a 10 profesores. Sobre agricultura, expuso la aprobación del proyecto de regadío del Quishuar.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...