martes, 16 de junio de 2015

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE NAMORA APUESTA POR EL PROYECTO HAKU WIÑAY

El Jefe de la Unidad Territorial de Foncodes Cajamarca, el ingeniero Walter Chávez Briones, informó que en los núcleos ejecutores Namora 1 y Namora 2 se viene trabajando con alrededor de 890 familias usuarias, quienes con el apoyo de los yachachiq están empoderando las tecnologías de Haku Wiñay.

El alcalde del distrito de Namora, provincia de Cajamarca, profesor Hermenegildo Escobal Cerquin, señaló que el proyecto Haku Wiñay de Foncodes, constituye una magnífica oportunidad para que las familias pobres mejoren su alimentación, su economía y su nivel de vida. “Hemos asumido la responsabilidad, pese a nuestros escasos recursos, de continuar impulsando el proyecto Haku Wiñay que Foncodes que se está ejecutando en nuestro distrito. Estamos apoyando a través los núcleos ejecutores: Namora 1 y Namora 2”, indicó.

Es preciso indicar que Namora 2 está conformado por 4 núcleos ejecutores: Caucau con 108 usuarios; Jigon-El Triunfo con 118 usuarios; Quelluacocha con 146 usuarios y Casa Blanca con 133 usuarios. El objetivo del proyecto Haku Wiñay es desarrollar capacidades productivas y pequeños emprendimientos que contribuyan a la generación y aprovechamiento de oportunidades  económicas de hogares usuarios en situación de pobreza  y pobreza extrema.

Por su parte, el Jefe de la Unidad Territorial de Foncodes Cajamarca, el ingeniero Walter Chávez Briones, informó que en los núcleos ejecutores Namora 1 y Namora 2 se viene trabajando con alrededor de 890 familias usuarias, quienes con el apoyo de los yachachiq están empoderando las tecnologías de Haku Wiñay. En ese sentido, invocó supervisar continuamente la ejecución de los proyectos productivos de Haku Wiñay, con la finalidad de que se cumplan las metas programadas y satisfacer las necesidades de los usuarios.
En efecto, los auspiciosos resultados que se vienen obteniendo en campo, es corroborado por la supervisora del NEC Namora, ingeniera Rosa Ortiz Ortiz y por el coordinador técnico, ingeniero Jaime Carmona Llico, y por los yachachiq.   En el distrito de Namora, Foncodes a través del proyecto Haku Wiñay vienen promoviendo cultivos de maíz y papa, con el uso de abono orgánico como el biol.

De igual manera se encuentran instalados en su totalidad cultivos de quinua, y biohuertos a cielo abierto, así como alfalfa, Rye grass y trébol. Actualmente, en las diversas poblaciones de Namora se viene trabajando en los cuatro componentes del proyecto Haku Wiñay: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales y desarrollo de capacidades financieras.

El proyecto de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales Haku Wiñay (vamos a crecer) es gestionado y financiado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el marco de la Estrategia Nacional “Incluir para crecer” y el cuarto eje “Inclusión económica”.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...