El 40% corresponde a presentación de documentación falsa o información inexacta. El 34% de las sanciones es por no mantener la oferta o no suscribir el contrato. El Tribunal de Contrataciones del Estado es la instancia resolutiva encargada de resolver en forma autónoma las controversias entre las entidades, los participantes y los postores.
El Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE), al primer semestre del presente año, ha emitido más de 1,500 resoluciones dentro de las funciones que cumple como instancia resolutiva. En 847 de ellas impone sanción al verificar la comisión de una infracción. Entre las resoluciones de sanción emitidas por el TCE destacan principalmente: la presentación de documentos falsos o información inexacta (345), no mantener oferta o no suscribir el contrato (287), resolución de contrato por causal atribuible al contratista (141), contratar con el Estado sin contar con el RNP vigente (21), contratar con el Estado estando impedido para ello (16).
En algunos casos el Tribunal de Contrataciones del Estado ha detectado infracciones compuestas; es decir, cuando el proveedor ha cometido más de una falta a la vez. Entre estas tenemos: Contratar con el Estado estando impedido y presentar información inexacta (12 casos); No mantener oferta o no suscripción injustificada de contrato y presentar documentación falsa e información inexacta (7 casos), entre otros. Cabe recordar que el Tribunal de Contrataciones del Estado es la instancia resolutiva encargada de resolver en forma autónoma las controversias que surjan entre las entidades, los participantes y los postores durante el proceso de selección.
Asimismo, aplica sanciones de inhabilitación temporal y definitiva a los proveedores, participantes, postores, contratistas árbitros y expertos independientes que incurren en alguna de las causales establecidas en la Ley de Contrataciones del Estado.
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