sábado, 8 de agosto de 2015

PLATAFORMA DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE SE REUNIÓ PARA COORDINAR ACCIONES ANTE EL NIÑO

La reunión estuvo presidida por el alcalde de la ciudad de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, el subgerente de Defensa Civil de la MPT, Giancarlo Ventura Vásquez; el director de la Dirección Desconcentrada de la Libertad – INDECI, Miguel Saldarriaga Girón, y secretarios técnicos de defensa Civil de los diferentes distritos de Trujillo.

El Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastre y Plataforma de Defensa Civil iniciaron los trabajos de coordinación sobre las acciones que se tomarán ante el Fenómeno El Niño. El objetivo de la reunión fue tratar aspectos relacionados a las acciones a realizar ante el Fenómeno El Niño a nivel provincial y presentar el Plan de Contingencia en el que se otorgan responsabilidades a las entidades y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

“Este plan es un instrumento  de análisis de los posibles impactos   generados por el Fenómeno El Niño en el ámbito  de influencia de la  provincia, y en el que se proponen un conjunto de acciones de mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación ante la llegada del Fenómeno El Niño”,  dijo el Abog. Giancarlo  Ventura Vásquez, subgerente de defensa Civil de la MPT.

La reunión estuvo presidida por el alcalde de la ciudad de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Giancarlo Ventura Vásquez; el director de la Dirección Desconcentrada de la Libertad – INDECI, Miguel Saldarriaga Girón, y secretarios técnicos de defensa Civil de los diferentes distritos de Trujillo, Colegio de Periodistas de La Libertad, representantes de Dirección Regional de Salud entre  otros.
Por su parte, el representante de INDECI, Miguel Saldarriaga Girón, mencionó que se deberá requerir la ayuda de la Fiscalía para desalojar a los pobladores de las quebradas El León, San Ildefonso y sus zonas aledañas por ocupar zonas de alto riesgo. “Faltan pocos meses para la llegada de las lluvias, se les ha comunicado, volanteado y aun así se rehúsan a salir. Defensa Civil de los distritos y la prensa deben ayudarnos a alertar a la población a salvaguardar sus medios de vida”, puntualizó Saldarriaga Girón.

Además, resaltó que la MPT haya iniciado las actividades de prevención como como la limpieza de un tramo de la quebrada El León y la protección del Centro Histórico de Trujillo, la limpieza de techos; sin embargo, esto debe continuar con la finalidad de que toda la población sea salvaguardada. Saldarriaga Girón informó que se ha formado una comisión multisectorial para examinar el efecto de las lluvias e inundaciones, incluido el Fenómeno El Niño.

Es decir, los ministerios en conjunto, con el fin de conocer todos los trabajos a ejecutarse en el interior de las ciudades en aspectos de salud, educación, transporte, medioambiente y otros, con la intención de salvaguardar los colegios, establecimientos de salud y enfrentar las posibles epidemias, problemática vial y abastecimientos. Por su parte, Ventura Vásquez, señaló que se está comunicando con el Ministerio de Vivienda para evaluar los puntos críticos de toda la ciudad de Trujillo y contrarrestar los efectos del Fenómeno El Niño.

Finalmente, el alcalde de la ciudad convocó a la subgerencia de Defensa Civil, Dirección Desconcentrada de la Libertad – INDECI y medios de comunicación, a acudir a la quebrada el León el día lunes 17 de agosto a las 10 de la mañana; con el propósito de alertar a los pobladores y convencerlos de abandonar esta zona de alto riesgo, puesto que de permanecer ahí, los daños serían cuantiosos e irreversibles.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...