viernes, 11 de diciembre de 2015

HENRY REBAZA: “EXISTE DESCONOCIMIENTO DE LAS NUEVAS REFORMAS DE SALUD EN BENEFICIO DE LOS PERUANOS”

Intendente Macro Regional SUSALUD NORTE inició talleres para difundir sus funciones en el norte del país. Autoridades en salud de La Libertad participan en estas reuniones. Los problemas más frecuentes son la falta de atención en consulta externa, la postergación de cirugías y las dificultades a los procedimientos de diagnóstico.

La Intendencia Macro Regional – SUSALUD Norte, con sede en Chiclayo, inició una serie de talleres en las seis regiones donde opera: Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas. En La Libertad también se llevó a cabo el taller denominado “Rol de SUSALUD en el inicio de operaciones de la Intendencia Macro Regional SUSALUD Norte”, el cual tiene por objetivo difundir cómo articulará la intendencia en dicha ciudad, así como las funciones y los avances en los primeros meses de gestión.

El taller estuvo dirigido a los directores y gerentes de los establecimientos de salud públicos y privados, ya que su ámbito de intervención abarca hospitales del Ministerio de Salud, Essalud, Gobiernos Regionales, así como aquellos que pertenecen a la Sanidad de las Fuerzas Armadas y la Policía. Además, regula a las aseguradoras públicas, como el Seguro Integral de Salud, y las del ámbito privado. Estas reuniones ya se han venido desarrollando en Cajamarca, Tumbes, Piura, Amazonas, y finalizan en La Libertad. Las mismas cuentan con las exposiciones del Intendente Macro Regional SUSALUD Norte, Henry Rebaza Iparraguirre.
Rebaza Iparraguirre preciso que la Intendencia Macro Regional SUSALUD Norte ya atendió más de 140 casos de personas a quienes se les ha vulnerado sus derechos en salud. De éstos, ha resuelto el 84 %. “Los problemas más frecuentes son: La falta de atención en consulta externa (no se encuentran tickets); la postergación prolongadas de cirugías; las dificultades a los procedimientos de diagnóstico y finalmente la falta de medicamentos en los principales centros de salud”, reveló el funcionario.

“Lamentablemente, vemos que existe un desconocimiento acerca de los Decretos que la Reforma de Salud está poniendo en práctica para mejorar la salud de la población peruana, porque entiendo que este es un proceso, pero además creo que hay una exigencia grande, porque quienes toman las decisiones a nivel hospitalario deberían tener un mayor conocimiento normativo, para permitir que cada vez más personas puedan acceder a las atenciones de salud en los establecimientos de servicio público, y con esto solucionar, por ejemplo, el tema de las emergencias, la falta de especialistas en consulta externa i especialistas para solucionar problemas quirúrgicos, entre otros”, afirmó.
Rebaza Iparraguirre agregó que la única manera de solucionar la falta de especialistas, es la de intercambiar los servicios de salud públicos y privados para salir del problema, con la perspectiva futura que en la medida que comiencen a formarse más especialistas esta brecha en la atención oportuna irá reduciéndose; por lo tanto, se hace necesario que un servicio privado de salud lo pueda usar también un público y viceversa. “Queremos que SUSALUD no solo sea la institución que tiene la capacidad de establecer una sanción, sino que sea capaz de tener procedimientos preventivos para evitar finalmente la vulneración de los Derechos del paciente”, recalcó.

Finalmente, adelantó que de acuerdo a lo expresado por los Directores de los centros asistenciales, se ha llegado a establecer que se hace necesaria una reunión con todas las autoridades regionales y nacionales para analizar el manejo de la atención al paciente neonatal, que se ha convertido en un problema crítico para los hospitales del Ministerio de Salud, que están bajo la responsabilidad de los gobiernos regionales; en ese sentido dijo que va a comunicar a la Superintendente Nacional de Salud para que ella -a su vez- comunique a las autoridades nacionales esta preocupación y vean la forma de concertar esta reunión para solucionar la problemática.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...