miércoles, 6 de enero de 2016

JUEZA SUPERIOR SE INHIBE EN PROCESO SEGUIDO CONTRA CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL PERÚ

Para garantizar la imparcialidad y proteger la imagen del Poder Judicial, a pesar de que la Ley no considera causal de inhibición la docencia en universidades, la magistrada que trabajó en la UCV prefirió apartarse del proceso seguido contra César Acuña.

Con el fin de garantizar el principio de imparcialidad y salvaguardar la imagen del Poder Judicial, frente a la concepción de la opinión pública, la Jueza Superior Titular Cecilia León Velásquez solicitó su inhibición, en el proceso de apelación donde uno de los procesados es el candidato a la Presidencia del Perú, por la agrupación política Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta.

En audiencia de apelación desarrollada la mañana del miércoles sin la presencia del procesado, que también fue alcalde de Trujillo, la magistrada en mención presidió la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), en compañía de los Jueces Superiores Supernumerarios José Martín Ordinola Vieira y Raúl Ipanaqué Anastacio.

La diligencia inició a las 9:45 a.m. y cinco minutos después culminó, al admitir los jueces supernumerarios antes citados la inhibición solicitada por la magistrada, quien argumentó que su condición de ex docente de la Universidad César Vallejo (UCV), de propiedad del procesado, podría generar duda sobre la legitimidad e imparcialidad en la conformación y decisión del Colegiado.
“Si bien la Ley de la Carrera Judicial ha establecido que la docencia de los magistrados en universidades, no puede ser considerada como causal de inhibición para el conocimiento de los procesos judiciales, es parecer de la suscrita que el antecedente antes descrito puede generar en las partes, y en la ciudadanía en general, incertidumbre sobre la imparcialidad (en el desempeño de las funciones jurisdiccionales) de esta Sala Superior”, expresó en su solicitud la Dra. Cecilia León.

La inhibición fue admitida por los jueces supernumerarios en concordancia con el artículo 53º inciso 313º del Código Procesal Civil, en el cual se contempla la abstención por decoro, determinándose, además, que el primer Juez Superior Titular menos antiguo de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la CSJLL remplace a la Dra. Cecilia León. Es preciso recalcar, por otro lado, que la magistrada laboró en la UCV desde abril de 2007 hasta diciembre de 2014, y que la audiencia fue suspendida para que el nuevo Colegiado se conforme.

La nueva fecha de la diligencia de apelación será reprogramada con prontitud y notificada a las partes. Con relación al proceso en cuestión se trata del expediente judicial Nº 4826-2014, donde los procesados son el candidato presidencial antes citado y la exgerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) Tania Baca Romero, quienes podrían ir a juicio oral por los presuntos delitos de inducción al voto y falsedad genérica, en agravio del Jurado Nacional de Elecciones y la MPT.

En primera instancia y en audiencia de control de acusación, el juez del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, Dr. Robert Mendieta Narro, declaró fundado el sobreseimiento planteado por la defensa de Cesar Acuña, en relación al delito de falsedad genérica; e infundado el sobreseimiento en relación al delito de inducción al voto, fallo que fue apelado por ambas partes y debe ser resuelto en instancia superior.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...