jueves, 23 de marzo de 2017

Automedicación puede agravar enfermedades en zonas de desastres

“Frente a síntomas de resfrío, dolor de cabeza o fiebre, tomar medicamentos sin indicación médica retrasaría un diagnóstico de infecciones respiratorias agudas, dengue, chikungunya o zika. No olvidemos que cada caso requiere además un tratamiento personalizado que solo se le puede administrar luego de la atención médica”, enfatizaron.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, recomendó a la población afectada por los desastres naturales evitar la automedicación, pues podría empeorar los problemas de salud en casos de diarreas, conjuntivitis, enfermedades respiratorias y de la piel, que usualmente se incrementan en estas situaciones. “Tomar medicamentos sin la indicación de un profesional de salud podría ser más perjudicial que la propia enfermedad, pues puede encubrir síntomas de alerta de problemas serios y en consecuencia retrasar el inicio de su tratamiento”, señalaron especialistas de la Digemid. 

Advirtieron que además de encubrir una enfermedad, la automedicación puede ocasionar que los tratamientos sean más prolongados; por eso, ante cualquier malestar, lo indicado es acudir al establecimiento de salud más cercano. En el caso de enfermedades diarreicas agudas, la automedicación puede llevar a tomar fármacos inadecuados o dosis equivocadas que podrían causar reacciones adversas e incluso provocar la muerte.

“Frente a síntomas de resfrío, dolor de cabeza o fiebre, tomar medicamentos sin indicación médica retrasaría un diagnóstico de infecciones respiratorias agudas, dengue, chikungunya o zika. No olvidemos que cada caso requiere además un tratamiento personalizado que solo se le puede administrar luego de la atención médica”, enfatizaron. Digemid recordó que ante cualquier duda se puede comunicar con Infosalud a través de la línea gratuita 0800-10828.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...