En total fueron 27 destinos. En el caso de los envíos de productos de pesca no tradicional, se llegó a los US$ 197 millones 163 mil, un crecimiento de 33.9%. La especie más importante fue la pota, que alcanzó los US$ 74 millones 135 mil en exportaciones, un crecimiento de 118.3% respecto a los meses de enero y febrero del 2016.
La exportación pesquera total en el primer bimestre del año sumó US$ 635 millones 883 mil, cifra que determina un incremento de 90.2% en relación al mismo periodo del 2016 por los mayores despachos de harina de pescado, informó la gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX). La pesca tradicional (US$ 438 millones 720 mil) tuvo un crecimiento de 134.6%. La harina de pescado (US$ 309 millones 817 mil) fue su partida fundamental al experimentar un alza de 184% y China su principal mercado al concentrar el 71.9% de la producción peruana de pesca tradicional.
Otros mercados fueron Vietnam (US$ 22 millones 729 mil), Chile (US$ 17 millones 169 mil), Japón (US$ 11 millones 238 mil), Alemania (US$ 11 millones 106 mil), Dinamarca (US$ 9 millones 252 mil), entre otros. En total fueron 27 destinos. En el caso de los envíos de productos de pesca no tradicional, se llegó a los US$ 197 millones 163 mil, un crecimiento de 33.9%. La especie más importante fue la pota, que alcanzó los US$ 74 millones 135 mil en exportaciones, un crecimiento de 118.3% respecto a los meses de enero y febrero del 2016.
Otras especies para el consumo humano directo (CHD) que exportó el país en el primer bimestre del 2017 fueron el perico con US$ 36 millones 551 mil y la anchoveta con valor agregado US$ 9 millones 336 mil, ambas sufrieron caídas de -14% y -6% respectivamente. Asimismo, la caballa alcanzó los US$ 5 millones 800 mil, un importante crecimiento de 2, 778%, esto se explica porque se exportó en congelado, modalidad en la que no se había enviado el 2016. En cuanto a los productos acuícolas, a pesar de sufrir una contracción de -15.4%, el langostino sigue siendo la especie más trascendente, con envíos por US$ 24 millones 145 mil.
En el caso de las conchas de abanico se alcanzó los US$ 14 millones 824 mil, mientras que los envíos de trucha llegaron a los US$ 4 millones 87 mil. Los principales mercados del sector no tradicional fueron EE.UU. (US$ 47 millones 298 mil), España (US$ 29 millones 210 mil), Corea del Sur (US$ 17 millones 705 mil), China (US$ 15 millones 823 mil), Ecuador (US$ 14 millones 316 mil), entre otros.
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