viernes, 21 de abril de 2017

Perú y Suiza firman acuerdos en minería responsable

El Presidente Pedro Pablo Kuczynski recibió en Visita Oficial a mandataria suiza, Doris Leuthard, en Palacio de Gobierno. Presidenta de Suiza expresó sus condolencias por pérdidas humanas en desastres naturales y anunció contribución de 650 mil dólares.

Los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y Suiza, Doris Leuthard, encabezaron hoy la suscripción de acuerdos en minería responsable, mejoramiento de finanzas públicas y cambio climático, y ratificaron su voluntad de consolidar aún más los fuertes vínculos políticos, económicos, comerciales, culturales y de cooperación entre ambos países. Fue durante una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, en el marco de la Visita Oficial de Leuthard al Perú, la primera de un mandatario suizo en el ejercicio de sus funciones en los más de 130 años de relaciones diplomáticas.

Durante el acto, ambos presidentes destacaron la coincidencia de principios y valores que los dos países comparten y su compromiso con la democracia, la protección de los derechos humanos y el respeto al Estado de Derecho. Asimismo, valoraron la constructiva inserción y contribución de las comunidades peruana y suiza en sus respectivos países. Kuczynski y Leuthard sostuvieron una reunión privada en la Casa de Gobierno, seguida de una reunión ampliada de trabajo con sus respectivas delegaciones, tras lo cual encabezaron la ceremonia de suscripción de tres acuerdos interinstitucionales.

Los acuerdos son: “Oro Responsable Fase II para Pequeña Minería y Minería Artesanal”; el “Programa Financiero de Asistencia Técnica de Apoyo al Mejoramiento Continuo de las Finanzas Públicas del Perú”; y la “Adenda al Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático”. El presidente Kuczynski destacó que el acuerdo sobre “Oro Responsable” permitirá “formalizar a los pequeños mineros auríferos”. “Suiza es el procesador más grande de oro del mundo, y el Perú es uno de los grandes productores, por eso esto es una complementación entre los dos países”, explicó.

El mandatario peruano puso de relieve el hecho de que esta sea la primera Visita Oficial de una presidenta suiza a nuestro país en los 134 años de relaciones diplomáticas, así como “los importantes lazos de cooperación” entre ambas naciones. “Suiza es un país que tiene un gobierno único, no hay un presidente por un periodo definido, hay un Consejo Federal con 7 consejeros y se rotan la Presidencia. Ella (la presidenta Doris Leuthard) ya ha sido una vez, esta es su segunda vez sin tener que cambiar constituciones ni nada por el estilo, o sea que es un modelo de estabilidad y consenso que es importante para América Latina”, expresó.
Asimismo, refirió que durante la reunión de trabajo, se discutió ampliamente sobre la Alianza del Pacífico, la necesidad de fortalecer el comercio internacional abierto, la democracia en América y el mundo y los intercambios comerciales, financieros y tecnológicos que están en aumento”. A su turno, la presidenta de Suiza agradeció a su homólogo peruano por la “cálida bienvenida” y dijo que la conversación que mantuvieron fue “útil”, pues permitió ratificar la voluntad de consolidar aún más las relaciones bilaterales.

Leuthard dijo estar “impresionada” por el crecimiento económico, la reducción de las tasas de pobreza, la estabilidad y las reformas que viene implementando el Perú. Asimismo, tras expresar sus condolencias por las pérdidas de vidas humanas durante los recientes desastres naturales, anunció una contribución de 650 mil dólares para ser destinados a la atención de los damnificados. “Suiza también es un socio confiable que podría contribuir, mediante una ayuda humanitaria, de 650 mil dólares. Sabemos que muchas personas han perdido sus casas y se encuentran en situaciones difíciles y creo que esto será de mucha ayuda”, indicó.

Ambos gobernantes también suscribieron una Declaración Conjunta, en la cual el presidente Kuczynski transmitió a la mandataria suiza que la aspiración de ingreso del Perú como miembro pleno, para el Bicentenario de su Independencia, a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es una prioridad y política de Estado. En tal sentido, comentó que se vienen implementando diversas reformas para cumplir con los estándares requeridos, y agradeció el apoyo que, por su parte, Suiza viene brindando al Perú para dicho propósito.

La presidenta suiza ofreció la experiencia de su país para apoyar al Perú en sus reformas, a través de los programas de la cooperación económica suiza, a fin de alcanzar los niveles de la organización. En la reunión de trabajo estuvieron presentes, por la parte suiza, el embajador de este país en el Perú, Hans – Ruedi Bortis; el director de América del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bénédict De Cerjat; y la directora de Relaciones Bilaterales SECO, Livia Leu.

Mientras que la delegación peruana estuvo conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; el embajador ante la Confederación Suiza, Thierry Roca Rey; y el asesor presidencial en Asuntos Internacionales, Roberto Rodríguez.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...