lunes, 24 de julio de 2017

Geobosques califica a final de Buenas Prácticas de Gestión Pública 2017

CAD Ciudadanos al Día reconoció a la plataforma Geobosques del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM) como una experiencia innovadora de utilidad para la ciudadanía. Geobosques forma parte de la categoría Gestión Ambiental Efectiva.

CAD Ciudadanos al Día, la entidad referente de auditoría social, certificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2017 a la plataforma digital Geobosques (http://geobosques.minam.gob.pe), desarrollada por el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM). El Equipo Técnico del CAD Ciudadanos al Día consideró que la postulación “Geobosques: Enfrentando la deforestación en el Perú, conoce cuanto, cuándo, cómo y dónde ocurre” reunió las condiciones para ser certificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2017 en la categoría Gestión Ambiental Efectiva.

De esta manera, el Programa Bosques del MINAM junto a otras 93 instituciones han dado cuenta de 223 experiencias innovadoras que sirven mejor a la ciudadanía y son reconocidas como Buenas Prácticas de Gestión Pública 2017, informó CAD Ciudadanos Al Día. Geobosques es una plataforma tecnológica que brinda información oportuna sobre los cambios en la cobertura de los bosques, así como alertas tempranas de deforestación, en base a las imágenes captadas por satélites.

“Hay todo un procesamiento científico de la información del monitoreo de bosques, la cual es usada por diversas entidades para la toma de decisiones y acciones”, resaltó el coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climática (Programa Bosques) del MINAM, César Calmet. Entre los usuarios de la información del monitoreo de bosques está la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público para el fortalecimiento de sus acciones de control ante los delitos ambientales que afectan a los bosques.

Asimismo, el servicio informativo es utilizado por gobiernos regionales y locales; así como la Marina de Guerra del Perú, en Atalaya (Ucayali), para reforzar sus acciones de vigilancia territorial contra actividades ilegales que causan deforestación. Geobosques es una plataforma pública para que la ciudadanía pueda acceder a la información para monitorear los cambios de cobertura de bosques y de esa manera apoyar en la lucha contra la deforestación.

De esta manera, el Programa Bosques del MINAM contribuye en brindar información para fomentar la conservación y el buen aprovechamiento de los bosques para que puedan seguir capturando los gases de efecto invernadero y mitigar que causan el calentamiento global.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...