domingo, 9 de julio de 2017

Relación calidad-precio impulsa recuperación de prendas peruanas

La exportación de las prendas de vestir sumaron US$ 272 millones al cierre del primer cuatrimestre, -1.8% respecto al periodo del 2016. EE.UU. permanece como el destino líder seguido por Brasil, Chile, Canadá, Alemania, Argentina, Francia, Colombia, Reino Unido y Australia.

La competitividad de la cadena textil-confecciones está impulsada por el binomio calidad-precio que poseen las prendas de vestir peruanas y que es reconocida en el exterior señaló la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX), durante la rueda de negocios internacional “Match Making sector prendas de vestir”, organizada por el gremio exportador con el apoyo de Cotton USA. Cotton USA es una organización dependiente del consejo algodonero de los Estados Unidos (Cotton Council International CCI), que se dedica a promover el algodón estadounidense en todo el mundo.

Su sede principal está en Washington y tiene oficinas en Reino Unido, Alemania y China. En la región andina tiene su sede en Bogotá, Colombia. La Gerencia de Manufacturas del gremio exportador refirió que es justamente el binomio calidad-precio, el que impulsará la recuperación de la exportación de las confecciones, que cerró el primer cuatrimestre del año con una leve caída de -1.8%. Hay que recordar que hasta hace dos años ese sector presentaba retrocesos de hasta dos dígitos, por lo que se observa una desaceleración de su caída, inclusive en el primer cuatrimestre del año pasado creció 0.8%.

La exportación de las prendas de vestir sumaron US$ 272 millones al cierre del primer cuatrimestre, -1.8% respecto al periodo del 2016. EE.UU. permanece como el destino líder seguido por Brasil, Chile, Canadá, Alemania, Argentina, Francia, Colombia, Reino Unido y Australia. El director de la empresa Nettalco, Fernando Ortiz de Zevallos, destacó, entre otras particularidades, que en el Perú existen empresas integradas. “La mayoría de ellas incluyen procesos que van desde la hilandería, estantería, tintorería, tienen facilidades de desarrollo, corte y confección, acabados, estampados, y todo eso está integrado, y sobre todo son formales”, detalló.

Asimismo, resaltó que la industria de confecciones está actualizada, y que cuenta con el mismo “time zone” que sus principales mercados de destino, en especial EE.UU. y los países latinoamericanos. Añadió que si bien existen menores “lead times” (tiempos de espera), Perú tiene la ventaja –respecto a esos mercados- de la cercanía, por lo que es factible hacer envíos vía aérea. En el citado encuentro se remarcó que el Comité de Confecciones de ADEX confía que las medidas políticas o económicas que pueda llevar adelante el gobierno de Donald Trump, no perjudican ni perjudicarán la exportación de prendas peruanas, algo que no puede descartar en el caso de otros países.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...