miércoles, 6 de diciembre de 2017

Construirán Parque Minero de La Libertad sobre 200 ha separadas en Salaverry

Ricardo Sandoval Pozo, gerente regional de Energía Minas e Hidrocarburos, indicó que la asociación fue promovida por su despacho considerando que tiene como uno de sus objetivos principales promover el desarrollo de las actividades mineras en la región.

La instalación de un Gran Parque Minero Regional sobre 200 ha separadas en Salaverry, para lo que se requiere S/ 12 millones, se adelantó en la juramentación de la Asociación Regional de Minería Formalizada de La Libertad, impulsada por la Gerencia Regional de Energía Minas e Hidrocarburos e integrada por 12 empresas de diversas provincias. “Además de ser líderes a nivel nacional en el proceso de formalización de la minería informal, contando actualmente con 2,200 mineros formalizados, ahora estamos dando un paso histórico al constituir y juramentar a la primera Asociación Regional de Minería Formalizada en el interior del país”, dijo el gobernador Luis Valdez Farías.

A través de la citada gerencia, en el 2018 se espera formalizar al menos el 70%  de 4, 900 mineros artesanales inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). Desde la apertura e inscripción de la asociación, en octubre del presente año, se cuenta con 12 empresas integrándola, pero se espera la integración de otras que cumplan con los requisitos de ley y estén en la legalidad. “Hay que mirar el futuro juntos y para ello la formalización es el camino correcto, porque genera legalidad, el respeto de sus derechos, desarrollo, generación de mano de obra y bienestar social”, manifestó la autoridad regional.
Tras saludar a los mineros presentes, por participar en la ceremonia justo durante la celebración del Día del Minero, la autoridad regional los exhortó a no descuidar el mejorar la calidad de vida de los trabajadores mineros y su responsabilidad social con el entorno ambiental y la población de su zona de influencia. Ricardo Sandoval Pozo, gerente de Energía Minas e Hidrocarburos indicó por su parte que la asociación fue promovida por su despacho considerando que tiene como uno de sus objetivos principales promover el desarrollo de las actividades mineras en la región.

De esta manera se extiende sosteniblemente la exploración y explotación de los recursos mineros con el uso de tecnologías menos contaminantes del medio ambiente y la realización de cursos de aprendizaje y acreditación para desarrollar una minería sólida. La asociación, que preside Celso Benites Gonzales, está formada por representantes de las empresas de pequeña minería y minería artesanal, que conforman el 80% de mineros formalizados en región La Libertad.

La directiva la integran: Celso Benites Gonzales (director presidente), representante de la empresa Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada Lloque Misha; Bárbara Quijano Argomedo (directora vicepresidenta), de Comercializadora y Servicios Generales Guzcas;  Orlando Lozano Díaz (director secretario), de Inversiones Lozadi S.A.C.; Sara Briceño García (directora tesorera), de la Compañía Minera Alexander S.R.L., y Hernán Saavedra Castañeda (director vocal,) de la Comunidad Campesina Llacuabamba.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...