viernes, 29 de diciembre de 2017

Presupuesto del GRLL para el 2018 asciende a S/ 2,015’481,120

Aunque este no fue aprobado por el Consejo, debido a que no fue presentado oportunamente ante la comisión ordinaria de Presupuesto para su análisis, evaluación y dictamen, es potestad del gobernador regional  Luis Valdez hacerlo en los próximos días, según afirmó Pedro Chalen Costa.

El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el Año Fiscal 2018 del Gobierno Regional de La Libertad es de S/ 2,015’481,120; superior al del 2017 en poco más de 350 millones, que fue de S/ 1,620’675,370. Eso se debe a la incorporación de saldos de balance, el incremento en el rubro de obras y aumento de sueldos en la planilla del magisterio. Este presupuesto fue presentado ante el Consejo Regional de La Libertad por el gerente regional de Presupuesto del GRLL, Pedro Chalen Costa, precisando durante su exposición que la cifra está perfectamente equilibrada con los ingresos que se piensa recaudar.

Aunque este no fue aprobado por el Consejo, debido a que no fue presentado oportunamente ante la comisión ordinaria de Presupuesto para su análisis, evaluación y dictamen, es potestad del gobernador regional  Luis Valdez hacerlo en los próximos días. Al respecto, se indicó que la información correspondiente llegó del MEF el 15 de este mes y que el 22 se le alcanzó al secretario del Consejo. Previamente fue aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, la Contraloría General de la República y la Dirección Nacional del Presupuesto Público del MEF.

Chalén precisó que los aproximadamente S/ 400 millones de Chavimochic que no se pudo ejecutar el presente año -lo que ha retrasó los niveles de ejecución presupuestal del GRLL, dejándolo en los últimos lugares del ranking- no se han perdido ni revertido al Estado y están incluidos en el presupuesto del 2018, incluso con un incremento. En cuanto a obras, debe recordarse que el 2017 se tuvo menos de S/ 60 millones para ello, cifra que al final llega a poco más de 200 millones gracias a gestiones del gobernador Luis Valdez Farías.
Para el 2018 el PIA en este rubro será de S/ 138’004,133 y se incrementará por las inversiones que se hagan durante la Reconstrucción, las que serán incorporadas al Presupuesto Institucional Modificado (PIM) del GRLL. Chalén explicó que la elaboración del proyecto de presupuesto tiene un procedimiento que vence en abril y se basa en información sobre los ingresos. “Generalmente son datos históricos los que se toman y no hay mayor variación, luego viene la aprobación del Gobierno Nacional y recién nos lo han entregado el 15 de diciembre”, dijo.

A una pregusta del consejero Dante Chávez, indicó que según una Consulta Amigable del miércoles último, el Gobierno Regional La Libertad tiene un devengado de S/ 1,658 millones  lo que equivale al 74.4% de avance y que descontando a Chavimochic se alcanza una ejecución del 86.6% en todo el pliego, ubicando al GRLL en un 8vo lugar de ejecución. “Pero así como estamos, con 400 millones de Chavimochic sin poder ejecutar por la paralización del proyecto, eso nos ubica en el puesto 24. Respecto a proyecto de inversión, la sede central tiene un avance de 50.8%”, señaló.

En cuanto a la aprobación del presupuesto por parte del gobernador, de acuerdo a la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto - Ley Nº 28411, Capítulo VI, Art. 54.- Plazo de la promulgación o aprobación y presentación de los presupuestos, Inciso 2, indica que en caso de que el Consejo Regional no apruebe el presupuesto dentro del plazo fijado, el titular del pliego mediante la Resolución lo aprobará, en un plazo que no excederá de los cinco (5) días calendario siguientes de iniciado el año fiscal.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...