viernes, 16 de febrero de 2018

Combatirán malnutrición con gastronomía peruano-israelí

El martes 20 de febrero, los chefs Lucas Zitrinovich y Kumar Paredes de nacionalidad israelí y peruana, respectivamente, enseñarán a madres de comedor popular de San Juan de Lurigancho a preparar platos saludables. En el 2018,  “A Comer Pescado” prevé capacitar a más 1,050 socias de 525 comedores populares en 9 regiones.

Considerando que la gastronomía israelí es una de las más saludables del mundo, el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción y la Embajada de Israel promoverán que los comedores populares incluyan en sus preparaciones ingredientes usados en ambos países. Ello con el fin de contribuir en reducir la malnutrición. Para ello, chefs de ambas naciones capacitarán el 20 de febrero a madres de familia del comedor popular Túpac Amaru de San Juan de Lurigancho.

En este centro de alimentación comen diariamente alrededor de 100 personas en situación de pobreza y con altos índices de malnutrición (anemia, desnutrición, sobrepeso y obesidad). Lucas Zitrinovich y Kumar Paredes de nacionalidad israelí y peruana, respectivamente, enseñarán a más de 30 madres de dicho comedor popular a preparar platos de manera sencilla y económica. Con ello, se busca fomentar el consumo de alimentos nutritivos que se usan en ambos países, como el pescado, los garbanzos, las lentejas, el pimiento verde, las berenjenas, la cebolla, las acelgas, la albahaca y las espinacas.

“A Comer Pescado” publicará en mayo próximo el recetario “Pescado en Mi Comedor”, especial para comedores populares, el cual incluirá la receta que ambos chefs elaboren. El material se distribuirá en Huancavelica, Apurímac, Junín, Ayacucho, Huánuco, Cusco, Arequipa, La Libertad y Lima, regiones donde el programa está presente,  a fin de contribuir en la reducción de la malnutrición. Entre el 2014 y 2017, “A Comer Pescado” brindó educación nutricional y clases de cocina saludable con pescado a cerca de 17,000 madres socias de comedores populares.
En las enseñanzas se hizo énfasis  en la importancia de optar por los pescados azules, como el bonito, la caballa, el jurel y la anchoveta, ya que son los más nutritivos y aportan omega 3. Gracias a los conocimientos adquiridos por las madres de familia, el pescado ya empezó a ocupar un lugar privilegiado con respecto a otras carnes en los comedores. En el 2018,  “A Comer Pescado” prevé capacitar a más 1,050 socias de 525 comedores populares de las 9 regiones donde opera, ubicadas en zonas con altos índices de anemia y desnutrición.

Se estima que en Perú existen más de 16,000 comedores populares, donde a diario se alimentan cerca de 1 millón de personas en situación de pobreza y extrema pobreza. La gastronomía israelí está compuesta por una variedad de sabores, olores y colores producto del crisol de las culturas que habitan en esta nación del Medio Oriente. En la actualidad, conserva sus raíces que, sumada a la habilidad y la creatividad israelí, la convierten en un ejemplo de cocina fusión de primera calidad.   

Israel cuenta con una cocina kosher (alimentos que respetan los preceptos de la religión judía) refinada. Los restaurantes donde se preparan estos platos han desarrollado alternativas muy creativas y que cumplen las leyes del kashrut. En cuanto a la comida de la calle o popular, en Israel se puede encontrar falafel (bolas de garbanzo),schwarma (carne de pollo o cordero ensartada en un sable), sabich (berenjenas asadas con ensaladas) oshakshuka (mezcla de huevos y tomates) altamente nutritivos y muy saludables.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...