miércoles, 7 de febrero de 2018

Constatan destrucción de humedales de Cerro Negro en Puerto Morín

El humedal de Cerro Negro tiene por la parte media desemboca un dren, en el cual se observa, “lirio de agua” que sirve de alimento para el ganado, “helechito de agua” y “chilco”. En los cuerpos de agua viven “charcocas” y “lisas”, que son utilizadas por los pobladores locales.

Con la finalidad de reconocer las características, extensión, tipo de vegetación, reconocimiento de especies de aves migratorias y residentes, así como las amenazas que se ciernen sobre el ecosistema y la fauna silvestre, la Dra, Patricia Ponce Saavedra, de la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental, llegó, en horas de la mañana, hasta el humedal Cerro Negro, ubicado en el distrito de Puerto Morín en la provincia de Virú, el pasado 02 de febrero del año en curso, Día Mundial de los Humedales.

En esta visita constató que el humedal de Cerro Negro se ubica en el extremo sur de Puerto Morín, provincia de Virú. Tiene una extensión aproximada de 230 hectáreas y es un importante reservorio natural de agua que cuenta con una vegetación predominante de “inea” y el “junco”. En el contorno de los espejos de agua se encontró vegetación de “grama salada”, “salicornia” y algunos parches de “hierba del alacrán”.

La fiscal Patricia Ponce indicó que el Perú es un país con notable presencia de humedales que constituyen el ecosistema de mayor productividad biológica en nuestro país, de allí que  es esencial conocer la cifra exacta de en todo el territorio, conocer cuál es su situación y establecer estrategias para su cuidado y preservación. Los humedales son tan importantes que, el último 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, fecha creada con el objetivo de sensibilizar a la población sobre este tema.

El humedal de Cerro Negro tiene por la parte media desemboca un dren, en el cual se observa, “lirio de agua” que sirve de alimento para el ganado, “helechito de agua” y “chilco”. En los cuerpos de agua viven “charcocas” y “lisas”, que son utilizadas por los pobladores locales. Por su amplitud, este humedal se constituye en un Corredor Biológico de Aves Migratorias como el “playero pectoral”, la “gaviota de Franklin”, “gaviotín real”, “playero coleador”, “águila pescadora”, entre otros.
Entre las aves residentes están el “pato gargantillo”, “pato colorado”, “junquero”, “siete colores de la totora”, “pollas de agua” y “zambullidores”.  Además, señaló que la principal amenaza del humedal Cerro Negro es la desecación. Existe un 40% del área con presencia de estacas que demarcan áreas rectangulares, así como la quema de “grama salada” con el objetivo ampliar la frontera agrícola; lo que evidencia la ignorancia de su importante valor socio-económico.

A esto se suma la presencia de cazadores furtivos de “patos”, “cormoranes” y “pelícanos”, especies que están protegidas por el Estado. La representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental sostuvo que es de suma importancia concientizar a la población que los humedales albergan una gran biodiversidad vegetal evolutivamente adaptada a sus condiciones, son lugares idóneos para la avifauna, y suponen una fuente de recursos y servicios ecosistémicos de vital importancia para la vida humana sostenible.

“Quizás poco se conoce que estos ecosistemas nos protegen de inundaciones y desastres naturales, almacenan CO2, son fuente de agua dulce, garantizan nuestro suministro de alimentos, son verdaderas depuradoras naturales y esenciales para muchas actividades económicas. Debemos cuidarlos”, acotó la fiscal Patricia Ponce. La diligencia se realizó con la presencia del biólogo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Luis Pollack Velásquez.


Asimismo, el Ing. César Humberto Cáceda Azañedo, especialista de fauna de la Gerencia Regional de Agricultura; Alejandro Pereda Sánchez, veterinario zootecnista del Grupo de Rescate de Animales Marinos (GRAM); y la S1. PNP. karen Hashimoto, del Departamento de Protección el Ambiente de la PNP.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...