sábado, 24 de febrero de 2018

Contraloría expuso Plan de Acción de Control para Reconstrucción con Cambios

En esta tarea, la Contraloría asesora preventivamente al gestor público para indicarle posibles riesgos en las acciones que viene realizando. Para darle un valor científico al control concurrente, la Contraloría sumará equipos técnicos especializados, como estaciones totales (scaner, drones y GPS georeferenciales).

El Vicecontralor General José Díaz Oliden, expuso el Plan de Acción de Control 2017-2020 para la Reconstrucción con Cambios, que ejecuta actualmente la Contraloría General de la República, con la finalidad de advertir situaciones adversas y alertar al gestor para que tome las mejores decisiones en la ejecución del gasto público. Fue durante su participación en el foro “Reconstrucción, Desarrollo Regional y Participación Ciudadana: Escenarios y Riesgos”, organizado por el Congreso de la República en la región La Libertad.

Durante su ponencia resaltó que con este Plan de Acción, la Contraloría aplica el control concurrente para acompañar al gestor en todo el proceso, desde la convocatoria hasta la recepción de la obra o servicio, con la finalidad de advertir situaciones adversas y alertar al gestor para que tome acciones a fin de evitar un posible daño, inconducta funcional o corrupción. Los ejes principales de este plan de acción son: el sistema de control concurrente, los monitores ciudadanos y la vigilancia ciudadana.

El control concurrente se aplica a las obras que superan una inversión de S/ 2.4 millones. Los informes o alertas de control son notificados a todas las entidades participantes en la reconstrucción y publicados en la página web institucional. En esta tarea, la Contraloría asesora preventivamente al gestor público para indicarle posibles riesgos en las acciones que viene realizando. Para darle un valor científico al control concurrente, la Contraloría sumará equipos técnicos especializados, como estaciones totales (scaner, drones y GPS georeferenciales).

Los monitores ciudadanos de control ayudarán a supervisar las obras que tengan una inversión menor a S/ 2.4 millones. Para que una persona pueda realizar esta función, un requisito principal es que viva en el lugar donde se está ejecutando la obra. Además, se le capacitará y brindará protección para la labor que desempeñará. Por su parte, la vigilancia ciudadana permitirá que cualquier ciudadano reporte ante la Contraloría si una obra no se está ejecutando de acuerdo a lo establecido. Para esto, se fortalecerá el sistema de denuncias.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...