domingo, 29 de abril de 2018

UNT recibe a especialistas de la PUCP

“En la PUCP, tenemos una unidad de 6 mil estudiantes, sin contar con la plana docentes ni administrativa, y sabemos que en casi 50 años de trayectoria hemos ido cambiando nuestros procesos, porque las necesidades de antes no son las necesidades de ahora”, afirmó el Dr. Carlos Garatea Grau.

Hace algunas semanas, se dio inicio a los Estudios Generales en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), que, a través de su unidad de Estudios Generales, continúa evaluando y analizando el desarrollo de esta nueva metodología de estudios en beneficio de los estudiantes. Considerando que esta gestión es progresiva y que su consolidación dependerá de la constante capacitación que se tenga a los docentes, es que se continúa la interrelación con las Universidades del país para recibir sus experiencias sobre Estudios Generales y el impacto en su gestión académica de dichas universidades.

Por ello, el último viernes, tuvimos la visita del Dr. Carlos Garatea Grau, decano de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien desde Lima vino acompañado de la Dra. Estrella Guerra Caminiti y el Ing. Javier Oshiro Oshiro, Directora de Estudios Generales Letras y Secretario Académico de Estudios Generales Letras, respectivamente. Este conversatorio estuvo liderado por la Dra. Elizabeth Rodríguez Miñano, Directora de Estudios Generales de la UNT quien resaltó la participación tanto de alumnos como docentes y su interés por involucrarse cada día más en este nuevo proceso de cambio.

El Dr. Garatea Grau señaló que los diseños de Estudios Generales no solo deben estar establecido en la Ley Universitaria No. 30220, sino que debe estar normado dentro de cada estatuto universitario y adaptado a la realidad de sus estudiantes. “En la PUCP, tenemos una unidad de 6 mil estudiantes, sin contar con la plana docentes ni administrativa, y sabemos que en casi 50 años de trayectoria hemos ido cambiando nuestros procesos, porque las necesidades de antes no son las necesidades de ahora. No buscamos profesionales que solo sean competentes, sino que también que sirvan a los demás”, manifestó.
Por otro lado, indicó que no todos los profesores pueden ir a Estudios Generales, en cambio hay otros que esperan la oportunidad para hacerlo y es allí donde la Universidad deberá poner atención y preocuparse de forma permanente. Del mismo modo, manifestó que se le debe hacer una evaluación anual a todos los docentes y los resultados enviarle al jefe del departamento para ver qué es lo que está sucediendo e ir corrigiendo. “En la PUCP estamos diseñando cursos sobre Estudios Generales para nuestra unidad de negocio como es Centrum, pues sus directivos desean que sus egresados tengan una visión más integral”, expresó.

“Lo mismo hacemos con nuestros estudiantes, pensamos que ellos deben mezclarse y ser capaces de convivir con otros estudiantes que tengan otras inquietudes y otro nivel de preparación. Eso enriquecerá mucho las aulas”, agregó. Igualmente, dijo que esto es un tipo de pedido continuo en el último año y viene desde las mismas Facultades; han tomado la propuesta y lo vienen impulsando para resolverla. “Muchos estudiantes no se dan cuenta de la importancia de Estudios Generales, lo ven como un paréntesis obligatorio, pero nuestro trabajo consiste en demostrar que esos dos años son importantes para ellos”.

“Deben descubrir que en ese plan de estudios pueden consolidar su vocación o descubrir su vocación universitaria”, señaló. “No hay que perder de vista que para cumplir nuestros objetivos debemos consolidar la interdisciplinariedad. No debemos imponerle, sino que el estudiante elija que curso llevar. Muchas veces las Facultades quieren cargarnos los cursos pre-requisitos por ser Estudios Generales los que están en el primer peldaño, pero nosotros no somos una escuela pre-profesional, Estudios Generales forma integralmente a los estudiantes. Las unidades y escuelas nos piden cursos pre-requisitos y nosotros se lo rechazamos”, indicó.

Finalmente, expresó que cuando hablamos de Estudios Generales, tenemos que tener objetivos claros, compromisos, pensar en los profesores y estudiantes, pensar en el plan de estudios y en la parte administrativa. “Esto no es fácil, a pesar de los 50 años que tenemos de experiencia en Estudios Generales, podemos decir que lo sabemos todo. Cada semestre existirá algo nuevo que debemos resolver y aprender. Esta puesta institucional siempre deberá caminar mejor y este debe ser nuestro propósito final como Universidad”, concluyó.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...