jueves, 14 de junio de 2018

Identifican riesgos en Área de Neonatología del Hospital Belén

La Contraloría, a través de las Orientaciones de Oficio, toma conocimiento de la presencia de situaciones que pueden conllevar a la gestión a incurrir en errores, omisiones o incumplimientos en el desarrollo de una o más actividades de un proceso en curso con la finalidad de advertir los riesgos y que la entidad pueda subsanarlos.

La Contraloría General de la República realizó una visita de inspección al Área de Neonatología del Hospital Belén de Trujillo, en el departamento La Libertad, para verificar el cumplimiento del Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo, así como el expediente técnico del servicio de mantenimiento.

Durante el control y la revisión de la información, se detectaron algunos riesgos que fueron plasmados en la Orientación de Oficio N° 00735-2018-CG/GRLIB, la cual fue notificada al Gobierno Regional de La Libertad, a cargo de ejecutar este servicio, para que la valore y adopte las medidas correctivas pertinentes.

Asimismo, la Orientación de Oficio se encuentra publicada en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.
Situaciones adversas:

  • El techo de los ambientes que están destinados como depósitos, presenta filtraciones de agua proveniente de las lluvias, ocasionando que los equipos médicos sean trasladados a los pasadizos, generando el riesgo de mala manipulación y deterioro, además de obstruir las rutas de evacuación.
  • El humedecimiento de las planchas drywall, con las que está construida el Área de Neonatología, ocasionó el colapso parcial de muros, incluyendo el falso techo. Además, existen otras partes del ambiente que podrían caerse, afectando la integridad de las personas que transitan por el lugar.
  • Los ambientes destinados para el personal del servicio de Neonatología no están siendo utilizados, debido a que la rampa de acceso presenta colapso parcial de su falso techo, limitando la circulación de las personas.
  • La Dirección del Hospital Belén informó en varias oportunidades al Gobierno Regional de La Libertad sobre el colapso del falso techo y otras deficiencias en el servicio de mantenimiento, pero no fueron atendidos oportunamente. Esto genera que la entidad tenga mayores gastos para efectuar las reparaciones al haberse vencido la garantía del proveedor.

Este servicio de mantenimiento se realizó mediante el contrato N° 10-2016-GRLL–GRA con la empresa SEMAFAFJ S.A.C., y fue ejecutado en el tercer y cuarto nivel del Área de Neonatología. Los trabajos consistieron en colocar techo en los módulos de tópico y almacén, una rampa, construcción de salas de reuniones, vestidores, dormitorios de descanso, servicios higiénicos, entre otros. 

La Contraloría, a través de las Orientaciones de Oficio, toma conocimiento de la presencia de situaciones que pueden conllevar a la gestión a incurrir en errores, omisiones o incumplimientos en el desarrollo de una o más actividades de un proceso en curso con la finalidad de advertir los riesgos y que la entidad pueda subsanarlos.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo realizó saneamiento físico legal de predios

Se logró inscribir la independización de 932 lotes y 40 manzanas. Esta acción beneficia a más de 3,700 pobladores. Este proceso de formaliza...