domingo, 23 de septiembre de 2018

Piden Mesas de trabajo para Reglamentar modificaciones tributarias

"Nuestro país debe crecer 4% anual en promedio para reducir la pobreza e informalidad, por lo que no se pueden cometer arbitrariedades en materia tributaria", opinó el presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez. Sugirió que una de las mesas sea para establecer los criterios y parámetros relacionados al Decreto Legislativo N° 1422.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velasquez, señaló la importancia de instalar Mesas de Trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y los gremios empresariales, a fin de reglamentar y/o implementar de manera adecuada los recientes Decretos Legislativos que establecen modificaciones tributarias. "Si bien los cambios normativos tienen como objetivo mejorar la recaudación, requieren de una adecuada reglamentación o implementación que establezcan los parámetros de fondo y forma que brinden garantía a los contribuyentes", dijo.

Sugirió que una de las mesas sea para establecer los criterios y parámetros relacionados al Decreto Legislativo N° 1422, que modificó el Código Tributario e incorporó el artículo 62-C (aplica la Norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario), más conocida como la ‘cláusula antielusiva’. Ese artículo señala que los auditores de la Sunat no utilizarán en forma indiscriminada e inopinada la ‘cláusula antielusiva’, sino que cada caso será sometido a un Comité Revisor que se encargará de evaluar si existen elementos suficientes que permitan su aplicación.

Sin embargo, ese Comité Revisor, como está planteando actualmente, no genera tranquilidad en los contribuyentes, pues es integrado por tres funcionarios de la Sunat. “Es decir, tenemos más de lo mismo. No se garantiza el equilibrio que debe tener un grupo de trabajo con semejantes atribuciones", dijo. Añadió que el Decreto Legislativo N° 1422 también establece que el Directorio de la empresa es responsable de definir la estrategia tributaria y aprobar acciones o relaciones económicas a realizarse en el marco de la planificación fiscal, esta facultad es indelegable.

También establece que el representante legal será responsable solidario en caso la Sunat determine que colaboró con el diseño, aprobación o ejecución de actos, situaciones o relaciones económicas previstas en la ‘cláusula antielusiva’. "Es una norma que genera gran preocupación, por eso que consideramos que lo mejor es crear las Mesas de Trabajo para reglamentar e implementar el paquete tributario aprobado en los últimos días", enfatizó el titular de Adex Varilias Velásquez.

Respecto al Decreto Legislativo N° 1424, que tiene por objetivo perfeccionar el tratamiento aplicable a las rentas obtenidas por las personas jurídicas domiciliadas en el país, Varilias opinó que el gobierno busca involucrarse en un tema privado (establecer la estructura de capital de una empresa, es decir, la proporción entre la deuda y patrimonio). “El dispositivo no limita la cantidad de deuda que la empresa puede tomar, si no el monto de los intereses que puede deducir a la hora de calcular su renta imponible, lo que podría encarecer el endeudamiento”, apuntó.

Lo que nos está informando el gobierno –prosiguió- es que una empresa no podrá deducir como gasto todos los intereses que pague si es que el total de sus deudas excede tres veces su capital, peor aún, desde el 2021 no podrá deducir intereses por un monto que exceda el 30% del Ebitda (utilidades antes de los intereses e impuestos, sin descontar la depreciación de equipos y la amortización de los intangibles) del ejercicio anterior.

Luego de señalar que ADEX sigue evaluando el impacto de las disposiciones tributarias, expresó su preocupación de que desalienten las inversiones. "Nuestro país debe crecer 4% anual en promedio para reducir la pobreza e informalidad, por lo que no se pueden cometer arbitrariedades en materia tributaria", concluyó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...