domingo, 9 de septiembre de 2018

Plantean medidas para potenciar cultivo de pimientos y ajíes


Las agroexportaciones lograrán que más de 85 mil personas salgan de la pobreza al 2021, proyecto el gremio. Varilias Velásquez consideró fundamental impulsar la mayor producción de los capsicum, para lo cual, dijo, es importante tener estadísticas más precisas, por región y variedad, pues de esa forma, se atendería mejor a los pequeños productores.

La Asociación de Exportadores (ADEX) busca potenciar la producción y consumo de pimientos y ajíes, por lo que planteó una serie de medidas, entre ellas, la restitución de la páprika y otras variedades del género capsicum al sistema de pagos de obligaciones tributarias con la finalidad de reducir la informalidad y evitar distorsiones de mercado a causa de la competencia desleal. En el marco de la IX Convención Internacional de Capsicum, en la que participaron los integrantes de esa cadena productiva y expertos nacionales y extranjeros, el presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez, manifestó que los capsicum en particular, y las agroexportaciones en general, no pueden parar.

“Por ese motivo en ADEX seguimos promoviendo el acercamiento con el Ejecutivo y el Congreso, para impulsar y solicitar la implementación de medidas y herramientas que permitan continuar con la tendencia positiva del sector”, dijo. Otra propuesta es que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se acoja al Plan Nacional de Monitoreo de Residuos químicos pues permitirá evaluar la presencia e incidencia de los contaminantes por zonas de producción de capsicum secos y trabajar un procedimiento conjunto que incluya capacitación a los agricultores en el uso de semilla, comercialización y otros.
Una medida que no solo permitirá seguir potenciando los capsicum, sino el agro en general, es la vigencia indefinida de la Ley 27360, Ley de Promoción del Agro. En ese sentido, planteó su extensión a otras actividades como la acuicultura, confecciones, manufactura y maderas, a fin de apoyar a su recuperación y crecimiento. “Las agroexportaciones lograrán que más de 85 mil personas salgan de la pobreza al 2021. Por eso, desde ADEX seguiremos promoviendo el acercamiento con el Ejecutivo y el Congreso, para impulsar y exigir la implementación de medidas y herramientas que permitan continuar con la tendencia positiva”, expresó.

Varilias consideró fundamental impulsar la mayor producción de los capsicum, para lo cual, dijo, es importante tener estadísticas más precisas, por región y variedad, pues de esa forma, se atendería mejor a los pequeños productores. Una estrategia importante planteada desde el sector privado fue la celebración del ‘Día de los Ajíes Peruanos’ los primeros viernes de septiembre, con el objetivo de promover un mayor consumo de los ajíes.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...