miércoles, 24 de octubre de 2018

Vuelve el XV Festival Internacional de Ballet Clásico a Trujillo

“Después de 11 años el Festival Internacional de Ballet Clásico vuelve a Trujillo en su décima quinta edición y merece ser visto. Este evento busca acercar esta danza a los trujillanos con el objetivo de recuperar la cultura en nuestra ciudad, la cual no olvidemos es cuna del ballet en el norte del país”, dijo la maestra Stella Puga.

Tras 11 años vuelve a Trujillo la XV Festival Internacional de Ballet Clásico, el cual contará con la participación de reconocidos exponentes del ballet de nueve países. A través de la iniciativa privada, este gran evento busca devolver a la ciudad su prestancia y su cultura. El 7, 8 y 9 de noviembre los trujillanos podrán disfrutar de este evento en el Teatro Víctor Raúl Lozano de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).

Stella Puga, la primera bailarina y fundadora del Ballet de la Cámara de Trujillo en 1960, refiere que su amor por el ballet la motivó en 1969 a fundar la Escuela de Ballet y en 1977 organizar el primer Festival Internacional de Ballet de Trujillo, el mismo que alcanzó gran reconocimiento. Sin embargo, a causa de las barreras presupuestales este fue interrumpido hace 10 años, pero este año gracias a la iniciativa de un grupo de amantes del ballet con apoyo de empresas privadas buscan que el ballet vuelva, y esta vez para quedarse.

“Después de 11 años el Festival Internacional de Ballet Clásico vuelve a Trujillo en su décima quinta edición y merece ser visto. Este evento busca acercar esta danza a los trujillanos con el objetivo de recuperar la cultura en nuestra ciudad, la cual no olvidemos es cuna del ballet en el norte del país”, dijo. Consideró que si bien ya no será un Concurso, como si lo fue en sus primeras ediciones, mantendrá el nivel por la calidad de invitados de 9 países, quienes presentarán a sus mejores representantes. De esta, manera se trata de devolver a nuestra ciudad el prestigio que se ganó merecidamente.
A su turno, la presidenta del Festival, Cecilia Mannucci Vega y la Vicepresidente Egilda Meq de Santa María comentaron que a través de la iniciativa privada, en apoyo de la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) este evento contará con los mejores bailarines de Italia, Estados Unidos, Cuba, México, Argentina, Colombia, España, Brasil y Perú, quienes participarán de tres noches de gala.

“Durante el festival el público podrá disfrutar de piezas de ballet ejecutados por primeros bailarines de importantes compañías de 9 países que interpretarán clásicos de repertorio universal”, enfatizó. “El Ballet nos acerca al arte y la educación que harán posibles los cambios que nuestro país requiere, lamentablemente hubo un periodo de inercia por parte de ciertas autoridades que –se supone- deberían velar por mantener el prestigio general de la cultura, pero gracias a esta iniciativa privada vamos a devolverle a Trujillo, ese sitial” comentó Mannucci Vega.

Finalmente señalaron que las entradas ya se encuentran a la venta en Teleticket a los siguientes costos: Platea y Palco a S/ 50.00, Mezzanine 1 a S/ 30.00 y Mezzanine 2 a S/ 20.00.

PARTICIPANTES


ARGENTINA
Ballet Lab Company/ Teatro Argentino de La Plata
Juan Bautista Parada
María Celia Millan

BRASIL
Compañía: Bailarines contratados del Teatro Municipal de Rio de Janeiro
Liana Vasconcelos
Yitzhack Davi Ramos 

COLOMBIA
Compañía: Colombiana de Ballet Clásico
Evelyn Tatiana Martínez
Leonardo Ramírez

CUBA
Compañía:Ballet Nacional de Cuba
Katherine Ochoa
Diego Tápenes
Maitre: Yvette Gonzáles
Historiador: Miguel Cabrera

ESPAÑA
Compañía: Proyecto Los sueños de Penelope
Ingrid Magrinyà Martínez
Antonio Ayesta

EE.UU
Compañía: New York Teather Ballet
Amanda Treiber
Steven Melendez

ITALIA
Compañía: Balleto del Sud
Nuria Salado
Alexander Yakovlev
Maestro: Fredy Franzutti

MÉXICO
Compañía: Ballet de Monterrey
Ronna Azaña
Jonhal Fernández

PERÚ
Compañía: Ballet Nacional del Perú
Harriet Chenet
Marber Llorens

Compañía: Ballet del Teatro Municipal de Lima
Oriana Plaza
Rodrigo Blanco

Compañía: Ballet Municipal de Trujillo
Shayra Salgado
Milton Morales

Compañía: Ballet de Trujillo
Karla Reátegui
Gonzalo Angulo

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...